Identificar y hacer frente a los desafíos del país en materia de innovación y emprendimiento (I+E) es una tarea fundamental, tanto así que a nivel gubernamental incluso se denominó el 2013 como el Año de la Innovación. Y es que éste concepto es reconocido por especialistas y autoridades como el mástil del desarrollo para todos los sectores de la sociedad, incluso, en la educación superior.

Con el fin de dar un salto adelante en este ámbito se crearon los Convenios de Desempeño (CDs), instrumento que ofrece el Estado para financiar, de manera conjunta con las universidades, proyectos tendientes a mejorar la calidad académica e institucional en diferentes materias.

A nivel nacional veintinueve instituciones postularon a estos fondos pero sólo siete, entre ellas la UTALCA -que además obtuvo una de las mejores evaluaciones-, lograron adjudicarse parte de los recursos que, en general, tienen su punto de convergencia en temáticas de innovación.

La corporación maulina recibió recursos que superan los $5.400 millones de pesos, con los que se encuentra financiado los tres Convenios que se adjudicó para el período 2013-15, los cuales se dividen en tres esferas de acción; Educación Superior Regional, Humanidades Artes y Ciencias Sociales y Armonización Curricular.

“Estamos trabajando para establecer conceptos comunes que deban ser incorporados en los contenidos de las carreras de nuestra Universidad. De manera tal que se entienda que la innovación y el emprendimiento no tiene que ver sólo con las empresas, sino que tienen que ver con el proceso formativo de los estudiantes que están actualmente formándose en las aulas de nuestro campus”, explicó el Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la institución, Gonzalo Herrera.

Herrera destacó que la implementación de estos convenios generará una multiplicidad de efectos no sólo para la casa de estudios, sino que también para la Región. “La idea es que las exploraciones que se hagan tengan impacto en el ámbito de la producción y competitividad, para así mejorar servicios públicos, la educación regional y mejorar calidad de vida de la población”, enfatizó.

Tal es así que la puesta en marcha de las diversas actividades generadas bajo el alero de los CDs generan amplias expectativas en la zona.

“La UTALCA ya es una Universidad innovadora y el hecho de que tome estos convenios y los involucre de lleno en su parte formativa y académica es un paso bastante importante para el desarrollo regional”, afirmó el Seremi de Economía, Ricardo Alcérreca.

CDS EN EDUCACIÓN SUPERIOR REGIONAL

En los rankings de competitividad, el Maule suele evidenciar importantes deficiencias en materia de emprendimiento, innovación y formación de capital humano, ámbitos que suelen arrastrar a la Región a los últimos lugares de estas mediciones.

Consciente de que potenciar estos atributos es fundamental para salir de ese estancamiento, a través del CDs en Educación Superior la Universidad de Talca asumió el desafío de contribuir al desarrollo sustentable y competitividad de la región a través de la generación de un modelo que instale capacidades de innovación y emprendimiento, fortalezca la formación de capital humano e investigación aplicada y la gestión de transferencia tecnológica, utilizando redes de colaboración nacionales e internacionales y una activa vinculación con actores públicos, privados y sociales, garantizando así su convergencia con los desafíos y oportunidades de desarrollo.

En línea con ese objetivo, este CD también contempla introducir modificaciones al curriculum de los estudiantes de la corporación con el fin de potenciar sus habilidades en I+E, y, al mismo tiempo, interactuar con otros niveles –como, por ejemplo, la educación secundaria- para promover la cadena de valor del emprendimiento.

En este contexto, el vicerrector Herrera precisó que esto no se trata de crear un curso, ramo o módulo especial donde se les enseñe en qué consiste cada uno de estos conceptos, sino que, a través de diversas actividades, se logre desarrollar en ellos una identidad que les permita ser innovadores y emprendedores.

CDS EN ARMONIZACIÓN CURRICULAR

La formación por competencias –esto es, el desarrollo de las denominadas habilidades “blandas” como liderazgo, pro-actividad y capacidad para el trabajo en equipo, por nombrar algunas- es un campo en que la Universidad de Talca lleva la vanguardia en el país.

No obstante, consciente de que la transformación curricular es un entorno dinámico, a través de este CDs se adecuará dicho modelo, enfatizando su autoevaluación y la relación con el medio laboral.

“La incorporación en los módulos de habilidades asociadas al emprendimiento y la innovación y la implementación de un modelo de vinculación académica con el sector productivo que potencie la empleabilidad mejorará las posibilidades asociadas al desarrollo profesional de nuestros egresados”, dijo la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

A través de este Convenio, la UTALCA también se encuentra profundizando su vinculación con los establecimientos de educación media de la zona, con el fin de mejorar las competencias de los estudiantes para su ingreso a la enseñanza superior. Con ese fin la institución desarrolló un “Propedéutico Virtual”, iniciativa pionera en intervención escolar que le permitirá colaborar en la educación secundaria al poner a disposición de estudiantes y profesores herramientas para mejorar sus competencias.

Se trata de un innovador modelo educativo que funcionará de manera virtual a través de una plataforma en Internet, que permitirá potenciar las asignaturas tradicionales que se imparten en enseñanza media -como matemáticas, historia e inglés, entre otras- para mejorar las competencias de entrada de los escolares a la educación superior a través de la autogestión del aprendizaje.

“Realizaremos visitas a los liceos y colegios participantes para supervisar en forma permanente el desarrollo de todas las actividades. También cooperaremos con el compromiso de la comunidad universitaria que aporta con ideas y experiencias concretas de innovación en educación. Por otra parte la participación de la comunidad escolar en los nuevos proyectos será sin duda determinante en el éxito de éste CDs”, precisó Icaza.

A lo anterior, agregó, se suma el desarrollo de un Programa de magíster en educación de las ciencias, y un diplomado, todo lo cual, subrayó, “conforman una propuesta global de apoyo a la educación secundaria”.

CDS EN HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

Tres son las unidades de la Universidad de Talca involucradas en este Convenio; la Facultad de Psicología, la Escuela de Música y el Instituto Abate Molina, las cuales tienen la misión de generar un paulatino, progresivo y sostenido avance en materia de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, dándoles un empuje que permita llevarlas al más alto nivel de excelencia.

Para ello, este CDs está llamado a representar un impulso y fortalecimiento para la investigación, la generación de espacios de vinculación con el medio y su difusión, así como con el desarrollo y fortalecimiento de la docencia y el mejoramiento de la infraestructura institucional.

“La innovación puede entenderse de manera genérica como algo novedoso dentro de un contexto que es estable. En este caso existen una serie de cambios que se pretenden incorporar no sólo a la dinámica de funcionamiento interno de la universidad (publicaciones, pregrado, postgrado) sino también a las relativas al funcionamiento con la comunidad”, detalló el encargado de Coordinación de Vinculación con el medio del CDs de Humanidades, Ismael Gallardo.

Agregó que en este contexto son variadas las acciones que se han realizado en conjunto con profesionales de diversas organizaciones de la región del Maule.

“Se ha comprometido una línea de trabajo muy relevante con la comunidad, enmarcada en el proyecto de desarrollo integral en colegios. Este proyecto ha requerido un enorme esfuerzo de coordinación, gestión y conceptualización de parte de un equipo de trabajo compuesto por docentes del área musical. Este tipo de asociatividad es única y novedosa en la universidad”, explicó Gallardo.

Añadió que como forma de potenciar la innovación este Convenio también ha permitido traer a la región a especialistas reconocidos a nivel mundial quienes, de primera fuente, dan cuenta de los avances que se registran en la vanguardia del conocimiento.

“Estamos innovando en contenidos educacionales, para eso el CDs ha puesto a nuestra disposición recursos que nos permiten invitar a destacados académicos extranjeros para realizar capacitaciones y charlas en torno a diversas temáticas que son de vanguardia a nivel mundial”, contó el encargado de Investigación en el CDs de Humanidades, Edgard Vogel.

Para seguir aprovechando las bondades que representan los Convenios, la Vicerrectora Icaza señaló que resultan clave los lazos que se establezcan entre la universidad y comunidad, lo cual permitirá detectar de mejor forma los ámbitos en que se requiere de una profunda intervención.

“Cada etapa planteada en los objetivos debe ser llevada a cabo con cuidado y dedicación, tratando de no dejar nada al azar. Este proyecto es de impacto masivo y los equipos encargados trabajan con gran entrega en coordinar y preparar la puesta en marcha de cada una de las actividades”, aseguró.