Jardín Botánico: Naturaleza que sorprende en la ciudad

La flora y fauna se reúnen en un especial lugar. El Jardín Botánico y el Arboretum de la Universidad de Talca son espacios donde maulinos y turistas pueden disfrutar y aprender sobre la biodiversidad a través de animales, plantas, arbustos y árboles.

“Es hermoso”, “Un encuentro con la naturaleza en plena ciudad”, “Excelente lugar para ir con niños”, “Desconectarse de la ciudad”, “Extraordinario”, “Lugar maravilloso y lleno de encanto”. Estas son solo algunas de las opiniones que los visitantes del Jardín Botánico UTalca han dejado en el comentado sitio web de turismo estadounidense Tripadvisor. Recomendaciones que lo han posicionado en el primer lugar de los panoramas de Talca y que lo consolidan como un atractivo imperdible durante el tiempo de descanso.
En su diseño original el Jardín cuenta con cinco áreas, de las cuales algunas se están construyendo y otras ya se encuentran consolidadas. A sus 10 hectáreas de terreno se le suman 3 del Arboretum. “Son 13 hectáreas que la Universidad de Talca pone a disposición de la comunidad. Muchas veces los diálogos no se generan directamente, esta es una forma en cómo la Casa de Estudios se conecta con su entorno inmediato”, destaca Iván Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio de la UTalca.

Aprendizaje empírico

El Jardín Botánico empezó a desarrollarse en el año 2001, “comenzó como un sueño de dejar un espacio natural, que no solo fuese para apreciar la biodiversidad sino también tuviese una línea de trabajo de investigación y divulgación de la ciencia y tecnología”, explica Iván Coydan. Un recorrido que no solo es de observación animal y vegetal, sino que también es un espacio de aprendizaje para toda la familia.
Además, el Jardín cuenta con diferentes espacios que buscan representar distintas partes del continente y del mundo a través de las especies vegetales. “Se fue construyendo poco a poco. Cuando uno va diseñando un jardín botánico hay que ir dialogando con el entorno” detalla Coydan. Giselle Jara visita el Jardín cada vez que puede junto a su hijo Máximo, “hemos venido antes, ha cambiado harto pero para mejor. A los niños les encanta venir, se divierten y aprenden al mismo tiempo”, comenta.
“Cuando planteas desarrollar un jardín botánico el primer elemento es la flora. Después nos dimos cuenta de que estamos avanzado en tener un espacio lo más integral posible, ya que no es propio que todos los jardines tengan fauna, pero nosotros hacemos este esfuerzo básicamente por nuestro rol de educadores. Es tremendamente distinto cuando ves animales in situ. Aprendes de un modo empírico, más allá de los libros”, agrega el Vicerrector. Actualmente el lugar cuenta con 60 especies, entre los que destacan cisnes de cuello negro, pavos reales, faisanes, coipos, alpacas, ovejas y especies en peligro de extinción como el loro tricahue y choroy. “Nos hemos preocupado del bienestar animal, es importante ya que en el mundo en que vivimos hay que ser cuidadosos con ellos. Nuestro personal es gente que tiene un primer elemento: hacer el trabajo con convicción”, destaca Coydan.

Arboretum

El Arboretum de la Universidad de Talca está por cumplir dos años desde su inauguración. Sin embargo, su historia comenzó en los años 90, cuando los estudiantes de Ingeniería Forestal de la época lo utilizaban para actividades de observación y estudio. Años después se habilitaron senderos, accesos, señaléticas y juegos. “Lo que hicimos fue darle un cariz más inclusivo hacia el resto de la comunidad”, explica Iván Coydan.
Actualmente el lugar cuenta con más de 250 especies, las cuales pueden ser observadas libremente por la comunidad, cada una cuenta con su nombre científico y código QR, herramienta que permite a través del celular acceder a información detallada. María Felipe visitó el Arboretum junto a su hijo Jeffersson, “en los árboles hay datos de cada especie, entonces uno los va identificando para saber cuáles son”, además destaca que los juegos son muy entretenidos y didácticos para los niños.

Planifica tu visita

Cada fin de semana 2 mil personas llegan a pasear al Jardín Botánico y Arboretum de la Universidad de Talca, la entrada es gratuita y ambos lugares están abiertos durante todo el año. El horario de invierno es de 10 a 18 horas y en verano hasta las 20 horas. Puede ser visitado por delegaciones de colegios con previa inscripción en www.utalca.cl, ya que de esta forma se les asigna un guía turístico para una experiencia completa. Además, está disponible la aplicación “Jardín Botánico Tours & Walks”, donde se puede realizar un paseo virtual junto al destacado personaje maulino Abate Molina.