El Maule y sus letras: Cuna de grandes escritores

Las tierras de la zona central no solo son fértiles para los cultivos. Es en esta parte del país donde se ha visto nacer a grandes exponentes de la prosa local y nacional, fuente de orgullo para sus residentes.

Durante el último siglo, son variados los expositores de la literatura nacional que han surgido en el Valle Central de Chile. La zona se caracteriza por una rica cultura popular, que los autores reflejan en sus escritos.
Es el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quizás el más reconocido poeta de la Región. Sin embargo, existen muchos más, entre ellos Teófilo Cid, Pablo de Rokha, Jorge González Bastías, Mariano Latorre y Stella Corvalán, todos destacados exponentes del arte literario nacidos en esta tierra, y que sobresalieron a nivel nacional y extranjero.
La directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, explica que, “la Región del Maule se caracteriza por tener a grandes escritores, a grandes poetas. No nos olvidemos que en nuestra Región tiene varios Premios Nacionales de Literatura, un Premio Nobel como Pablo Neruda y una tierra rica en escritores y poetas”.
Asimismo destaca la labor de la nueva generación. “También en la actualidad hay un trabajo interesante que vienen desarrollando poetas de nuestra ciudad y nuestra Región como Bernardo González Koppmann, Adriano Améstica, Gabriel Rodríguez, que hacen un trabajo bastante importante también por nuestra zona”.

Identidad local

Respecto a las características que comparten estos artistas, Albornoz explica que, “de alguna forma los poetas del Maule están muy identificados con el Río Maule, con esta navegación, con la historia de nuestros antepasados, con el Ramal, Constitución, las tierras también. Tenemos que mencionar ahí a Jorge González Bastías, donde tenemos que hacer un reconocimiento a estas voces, a estos poetas que nos antecedieron y fueron conformando una identidad propia”.
Sonia Montecino, antropóloga, escritora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2013, explica que el Maule “es el emblema máximo de la Zona Central chilena, donde se concreta un mestizaje muy temprano cultural” y esa sería una de las razones por las cuales en este lugar existe una rica formación de escritores y poetas.
De acuerdo a Montecino, otro de los motivos de esta fuerte tendencia literaria local se debe a que “en esta zona también hubo un desarrollo cultural súper importante. En Linares estaba Mesa Seco, Emma Jauch que es una poeta maravillosa que además combinaba la pintura con la poesía. Entonces creo que ese es el trasfondo cultural básico para que hubiera podido emerger toda esta corriente poética, o el mismo grupo Ancoa que nace en Linares pero toma a muchos sectores del Maule”.

Apoyo Utalino

A través de diversas actividades la Universidad de Talca realiza un gran aporte a la difusión y desarrollo de la labor de estos artistas. De acuerdo a Albornoz, la Institución “viene realizando hace muchos años una apertura mediante Conversatorios Culturales donde hemos invitado a grandes escritores que vienen a nuestra Universidad, donde se produce un diálogo y una conversación en torno a la exposición de sus obras”.
En este ámbito, destaca también la función que cumple la Editorial de la UTalca al publicar el trabajo de diversos literatos locales y nacionales. “La labor que hace la Universidad es a través de la Editorial, a través de sus colecciones, conjugar con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, donde se trae hacia el Maule a grandes exponentes de la literatura nacional e Iberoamericana y eso también da una apertura importante a un diálogo con los escritores y poetas locales”, explica Albornoz, quien también dirige la Editorial de la Casa de Estudios. Libros como Escrito en Rokha de Naín Nómez, Cosecha de Invierno de Guillermo Blanco, Antología Esencial de Manuel Francisco Mesa Seco y El Corregidor de Padilla de Óscar Pinochet de la Barra son algunas de las publicaciones que dan cuenta del apoyo que la Institución hace a los artistas literarios maulinos.
Sonia Montecino también destaca el rol de la UTalca como un eje de desarrollo cultural en la zona. “Aquí hay algo súper interesante de la labor que tiene esta Universidad pública en la Región y yo creo que es un modelo, es un modelo incluso para las otras universidades de Chile que no tienen un vigor cultural. Yo creo que aquí hay un núcleo súper importante y creo que va a tener un impacto en las nuevas generaciones”.

Marco Antonio de la Parra y Pablo Simonetti
En Conversatorios Culturales de Universidad de Talca