close
Emprendimiento Utalino de exportación

Emprendimiento Utalino de exportación

Dos alumnas de Kinesiología buscan acercar alternativas de rehabilitación a niños con trastornos motores, idea ganadora de un concurso que permitió perfeccionarlo en el extranjero.

Apoyar la terapia de niños con parálisis cerebral a través de una aplicación móvil es el innovador proyecto de un equipo de alumnas de Kinesiología de la Universidad de Talca. Lo llaman PCduc y con él, Catalina Arenas y Marcela Canales buscan enseñar los ejercicios necesarios a los padres de los pacientes que requieren terapia kinesiológica constante, especialmente a quienes viven en zonas alejadas y no pueden acceder a ella con regularidad.
Marcela explica que se trata de “una aplicación para celulares dirigida a papás y cuidadores de niños con la condición de parálisis cerebral y que promueve su estimulación temprana”, para que el tratamiento tenga mayor posibilidades de éxito. A pesar que existen iniciativas de este tipo para menores con desarrollo típico, aún no hay nada para quienes presentan hemiplejia o diplejía.
La alumna destaca la importancia de que los pacientes cuenten con fisioterapia constante durante la infancia. “Hay evidencia científica que muestra que la estimulación temprana de un niño lo puede llevar a tener una mejor calidad de vida cuando sea adulto”, lo que se traduce en un mayor grado de independencia.
Además, Marcela enfatiza la relevancia de la propuesta a nivel nacional, donde se presenta una elevada recurrencia de estos cuadros. “En Chile, en general la tasa de niños con parálisis cerebral es muy alta. Incluso en la Teletón la mayor parte de los niños que se atiende es por esta condición”. Catalina manifiesta que esta recurrente incidencia tiene diversos motivos. “Uno de ellos es que debido a un mayor desarrollo de la salud pública hay una mayor sobrevida de los infantes prematuros, y existen una gran tasa de patologías que se derivan de eso. Una de ellas es la parálisis cerebral”.
La propuesta de PCduc es tan interesante que el 2018 las estudiantes se adjudicaron el concurso “Atrévete a Emprender Mujer 2018” de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UTalca. El premio les permitió viajar a la Academia de Emprendimiento UC Davis, de la Universidad de California, donde durante cinco días aprendieron estrategias para concretar su iniciativa. De acuerdo a Catalina “dentro de las clases te enseñan marketing, a presentar tu idea de forma atractiva del punto de vista económica, el resguardo de la información, ese tipo de conocimientos que es desconocido para nosotros y que nos va a ayudar a desarrollar el proyecto y también a aprender a comercializarlo en el futuro”.

Marcela Canales, Catalina Arenas y Valeska Gatica
Universidad de California Davis, Estados Unidos

Apoyo docente

La kinesióloga y directora del Laboratorio Control Motor Humano de la Universidad de Talca, Valeska Gatica es la profesora a cargo de la propuesta y quien ha guiado a las alumnas en el proceso gracias a su vasta experiencia en el área de neuro rehabilitación.
La docente explica que la aplicación tiene como finalidad apoyar las terapias físicas. “Esta ayuda se traduce en guiarlo en la rehabilitación motora para que desarrollen habilidades de movimientos más funcionales (girarse, caminar, vestirse, etc.)”, y agrega que “la única forma que una persona con alteración del movimiento avance es realizar constantemente rehabilitación y esto no es contenido en los sistemas de salud público o privados del mundo, ya que tienen un número limitado de sesiones y un tope de cobertura”.
Es por eso que destaca la relevancia de esta iniciativa para los pacientes, al entregar herramientas de tratamiento a diversas personas. “Ayudará incorporando a sus padres y cuidadores (ya no dependerá solo de los rehabilitadores) en la rehabilitación neurológica de sus pacientes, con guías de ejercicios particulares para cada paciente según su condición motora y progreso”, enfatiza la especialista.
Por otra parte, Gatica hace un reconocimiento a las características que hacen de Catalina y Marcela merecedoras del concurso que las llevó a UC Davis. “Se atreven a pensar diferente, a crear diferente y también a alcanzar elementos que pudieran permitir que una buena idea pueda ser transferida hacia las personas como un paquete tecnológico y mejorar su salud”, detalla la directora. Es por eso que agradece el apoyo de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca que hizo posible esta competencia.
Las jóvenes estudiantes viajaron al extremo del continente con una propuesta innovadora que podría ayudar a miles de niños con parálisis cerebral. Sueñan con que su emprendimiento pueda beneficiar a pacientes en la Región del Maule y el país, permitiendo que tengan un mejor futuro.