El arte como símbolo de expresión

Desde los inicios de la humanidad las manifestaciones artísticas han estado presente en la vida de las personas, quienes a través de ellas, interpretan la realidad o plasman lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El artivismo es un fenómeno que está tomándose la calle, un arte en movimiento que se caracteriza por ser de denuncia. En todo el mundo se puede ver cómo la ciudadanía ha salido a manifestarse a través del arte, donde las nuevas generaciones han sido las encargadas de transmitir este mensaje mediante un lenguaje cercano y artístico.
Para el antropólogo Pablo González, director de Vinculación e investigador de la Universidad de Talca, el arte como acción social revalora lenguajes estéticos diversos, cuestiona, transforma y provoca en diferentes formatos y escenarios. “Es la calle quien aporta a través de diferentes soportes como los carteles, panfletos o murales. Manifestaciones artísticas que se producen y reproducen sistemáticamente mediante imaginarios sociales de creación y denuncia”, comenta González.
Ante esto, Loreto Cofré, académica del área educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, agrega que “a nivel colectivo las personas se están expresando en la forma que más les hace sentido, a partir de las habilidades que más manejan y tiene que ver con reproducir lo que está sucediendo a nivel simbólico y a partir de diversas expresiones”. Enfatiza que la expresión artística es una forma de crear, de tomar distancia de la realidad para comprenderla, para transformarla y desde ahí generar un acto reflexivo acerca de lo que está ocurriendo.
En este sentido, González comenta que “en un momento hubo una apertura de poder encontrar en el espacio público, por primera vez, un lugar que se transformó en un gran pizarrón, donde la gente podía decir lo que quisiera, sin miedo y mezclar distintos elementos”. El antropólogo argumenta, que las manifestaciones artísticas y culturales que surgen de algún grupo determinado van de alguna forma a comunicar donde viven, el territorio, los elementos culturales, que le dan sentido y pertenencia.

Arte como terapia

El arte no solo se utiliza como un medio para transmitir lo que se siente, sino que también para encontrarse con uno mismo y lograr un bienestar personal. Es así como la Organización Mundial de la Salud, a través de un informe publicado en 2019, reconoció por primera vez en sus lineamientos la importancia de incluir el arte como la música, la pintura, la danza, entre otros, como una forma de promover la salud y el bienestar, tanto sobre la mente como el cuerpo.
Para Natalia Uribe, académica del área clínica de la Facultad de Psicología de la UTalca, la expresión artística desde la visión más terapéutica es un tipo de herramienta proyectiva, “en donde podemos depositar conflictos o malestares emocionales en aquella producción artística. Por lo tanto, el hecho de tener esa posibilidad de depositar a través de este medio lo que me está aquejando o generando cierto malestar, permite que la persona, por una parte, pueda externalizar su emoción más displacentera y al mismo tiempo regular estas mismas emociones”, expresa.
Asimismo, Uribe explica que esto ocurre porque cuando se deposita el conflicto en un espacio externo, se puede ver de mejor manera lo que está sucediendo y trabajar para solucionarlo. Desde la psicología clínica hay distintos enfoques teóricos que utilizan la expresión artística, el Arteterapia y las manifestaciones narrativas.
“Dentro de la línea del Arteterapia se trabaja justamente la producción artística, cuyo objetivo no es el producto, sino que la vivencia que tiene el paciente durante la elaboración de ese producto, lo que le va pasando, lo que va pensando, cómo se va sintiendo y donde lo que se va trabajando tiene que ver con conflictos personales a través de un medio que sea no convencional, no invasivo y liberador. En tanto, la narrativa, usa el arte desde la escritura y la elaboración de canciones”, explica Uribe.

Desde el hacer

Otra de las áreas que utiliza el arte para tratar a pacientes es la terapia ocupacional. Daniela Avello, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UTalca, indica que en este sentido las manifestaciones artísticas son relevantes para disminuir los niveles de ansiedad y estrés.
“Es normal sentir angustia y presentar dificultades para conciliar el sueño frente a la realidad del país y a la incertidumbre que esto pueda ocasionar. Desde la terapia ocupacional es importante considerar los intereses de las personas y realizar actividades con propósito y significado. Estas actividades tienen un potencial terapéutico para poder mejorar el estado de ánimo”, detalla Avello.
Los profesionales de esta área utilizan la ocupación como forma de terapia, lo que se traduce en que cada persona debe hacer alguna actividad. “Es importante desarrollar iniciativas placenteras para poder distraerse y contar siempre con la compañía de alguien”, enfatiza Avello. Por ejemplo, con los niños, incentivarlos a que pinten o que realicen alguna actividad al aire libre, los adultos deberían identificar algo que les guste hacer para incluirlo en su rutina y los adultos mayores generar actividades en grupo, como en los centros de adulto mayor, donde pueden pintar, tejer, leer o realizar ejercicios.

La calle habla

No solo artistas nacionales sino también extranjeros han llegado a plasmar su arte en la ciudad. Los grafiteros mexicanos Sekta (@sekta_graff) y Heik (@arte_of_heik) fueron invitados a Talca por el muralista local Gustavo Salazar (@salazart.cl), fue acá donde realizaron un mural callejero en tan solo tres días.