close
Principal grupo de riesgo: Cómo cuidar a los adultos mayores

Principal grupo de riesgo: Cómo cuidar a los adultos mayores

Las personas sobre 60 años tienen más probabilidad de desarrollar un cuadro grave producto del Covid-19. Académicos y especialistas de la UTalca analizan a este segmento de la población y entregan recomendaciones para protegerlos.

¿Por qué el Covid-19 afecta más a los adultos mayores?
“Aclarar primero que el nombre correcto del Coronavirus es SARS COV 2, mientras que la enfermedad en sí misma se llama Covid-19, no confundir. Esta enfermedad ha demostrado ser particularmente grave en adultos mayores, mientras que en jóvenes y niños es mucho menos severa, en la mayoría de las personas. En efecto, la tasa de mortalidad en menores de 60 años alcanza apenas un 2%, mientras que sobre los 60 años se dispara sobre un 5%. ¿Por qué esto es así? El sistema inmune al igual que todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo está compuesto de células, y las células con el tiempo envejecen junto con nosotros, en efecto, las células a medida que proliferan y pasa el tiempo van acumulando mutaciones, además, van disminuyendo los telómeros que son estructuras que se encuentran en los bordes del cromosoma, protegiendo nuestro ADN, todo esto hace que las células como el linfocito T, que es una de las principales células defensoras de nuestro organismo frente a infecciones virales, vayan perdiendo su efectividad. Por ello, los adultos mayores sobre los 60 años especialmente, están más expuestos a sufrir infecciones graves no solo virales sino también bacterianas, es por esto que frente a esta enfermedad Covid-19 ellos son el grupo de mayor riesgo. Es por ello que debemos extremar las medidas como la cuarentena, el alejamiento de las personas y evitar los contagios no solo para protegernos a nosotros sino especialmente a nuestros adultos mayores”.

Sergio Wehinger
Director del programa de Magíster en Ciencias Biomédicas UTalca

¿Qué podemos recomendar a los adultos mayores?
“Es una realidad que a los adultos mayores la infección por Coronavirus les puede causar una infección respiratoria grave, una neumonía viral muy grave que puede causar incluso la muerte. No existiendo vacuna, ni fármaco específico anticoronavirus, las recomendaciones apuntan a disminuir los contactos, los contagios posibles en los adultos mayores, para ellos algunas recomendaciones: no salir de casa, un aislamiento de los adultos mayores, lavarse las manos frecuentemente con jabón y alternativamente usar alcohol gel, no realizar saludo con contacto, de mano o besos, usar mascarilla si alguien les visita, limpiar y desinfectar objetos de uso frecuente, y para los familiares si visitan adultos mayores, usen mascarillas, guantes y lávense las manos frecuentemente”.

Iván Palomo
Académico Facultad de Ciencias de la Salud UTalca
Director Centro de Investigación en Trombosis UTalca

¿Cuál es importancia que los adultos mayores realicen ejercicio?
“Al igual que ustedes yo también me quedo en casa, pero sé como kinesióloga, que muchos adultos mayores al estar confinados en el domicilio, disminuyen su movilidad. El estar más tiempo sentados aumenta el riesgo cardiovascular, disminuye la masa muscular y disminuye la fuerza, esto va a impactar en la funcionalidad. Quiero invitarlos a que hagan ejercicios, si no pueden mantener un ejercicio por 30 minutos pueden hacerlo de manera parcelada: 10 minutos en la mañana, 10 minutos al medio día y 10 minutos en la tarde. Los invito a moverse”.

Jessica Espinoza
Académica Escuela de Kinesiología UTalca