Los efectos en el medio ambiente que deja esta cuarentena

Si bien las consecuencias de la actual pandemia son complejas, hay aspectos positivos relacionados a los bajos niveles de contaminación y a la ausencia de personas en lugares silvestres.

Bajos niveles de contaminación
La disminución del consumo de combustibles fósiles generada por la actual pandemia ha traído un efecto positivo para el planeta y aunque se estima sea algo momentáneo, es muy notorio. A nivel mundial el cierre de fábricas y comercios, la cuarentena y las restricciones de movilidad han provocado reducciones históricas. Algunas investigaciones mencionan que en tres semanas China dejó de emitir la misma cantidad de CO2 que Nueva York emite en un año, esta reducción, que se estima en un 25% de emisiones de CO2, equivale a una reducción del 6% a nivel mundial. En nuestro país en la ciudad de Santiago, las partículas contaminantes del aire se redujeron en un 25%. La baja cantidad de personas en las calles y el poco movimiento general también ha evitado el excesivo consumo y la enorme producción de basura. Es indiscutido que la epidemia del Coronavirus es ante todo un problema grave de salud y seguridad humana, pero a medida que las ciudades han cambiado sus comportamientos, se ha notado efectos positivos inmediatos en el medio ambiente por lo que muchas personas concluyen que es la naturaleza la que nos habla y que es el momento de dirigir nuestros esfuerzos a economías más sustentables”

Karin López
Encargada de vinculación y divulgación programa UTalca Sustentable

Biodiversidad e impacto en el medio ambiente
“Los efectos del Coronavirus para la parte ambiental ha significado que el hombre deje lugares silvestres y ese espacio ha sido reconocido y ocupado por mamíferos mayores, carnívoros o animales silvestres. Por otro lado, ha disminuido la carga de CO2, a menor flujo vehicular, menos emisión de CO2, por lo tanto menos carga de ese gas atmosférico. A nivel urbano, donde está establecido el grupo de humanos, se han eliminado una serie de productos contaminantes, por su volumen y por la presencia del virus, como es la carga de líquidos contaminados y usados que van a centros de acopio, y sólidos en cuanto a insumos sanitarios que deben ser acumulados y tratados de forma especial. Esto significa entonces que hay efectos positivos para la parte de la biodiversidad y para la parte atmosférica, y negativos como es el aspecto contaminante en la parte de los desechos que significa ocupar volúmenes de agua y materiales que se usan en la parte sanitaria.

José San Martín
Docente Instituto de Ciencias Biológicas UTalca

Más hábitos sustentables en el Hogar
“Ya que nos encontramos en un momento crítico de cuarentena en nuestras casas, es una buena oportunidad para que empecemos a desarrollar hábitos más sustentables dentro del hogar. Uno de esos hábitos es el reciclaje. ¿Qué se puede reciclar? El cartón, el papel, el tetrapack, el aluminio, el plástico y el vidrio. Durante este tiempo de cuarentena, les sugiero que puedan destinar un lugar, ya sea en la cocina o el patio, dentro de la casa, en donde puedan mantener estos residuos separados y limpios para que una vez que se pueda salir se deje en los distintos puntos limpios que están ubicados en la ciudad. Existen diferentes tipos de puntos limpios, principalmente en la ciudad podemos encontrar de plástico y de vidrio. Los invito a reciclar con su familia, sin duda, es una actividad que todos deberíamos realizar y que el planeta la va a agradecer”.

Pablo Yáñez
Coordinador programa UTalca Sustentable