El rol de la Telemedicina: Comprometidos con la salud

Debido a la emergencia sanitaria producto del Covid-19, académicos y profesionales de la UTalca comenzaron a realizar atenciones médicas a distancia. Se trata de diferentes iniciativas sin costo que buscan resolver necesidades de los pacientes y evitar contagios.

TELEODONTOLOGÍA
“Todos hemos sido llamados a permanecer en nuestras casas, los odontólogos también hemos sido llamados a suspender todo tipo de atención presencial de tratamiento odontológico, exceptuando las urgencias y emergencias dentales. Los pacientes podrán en este contexto también tener dudas, ¿es realmente mi molestia o mi problema una urgencia o emergencia dental?, ¿deberé desplazar- me para solucionar esta duda?
En este contexto, Odontología Universidad de Talca ha creado una plataforma virtual en la cual los pacientes podrán acceder a un servicio de teleodontología, ya sea ingresando su infor- mación a un link o llamando al teléfono (71-2 201547). Esa información será utilizada para que nuestros docentes puedan realizar un llamado, enviar un email o una videollamada para poder resolver la duda de este paciente, así evitando los desplazamientos y reduciendo las posibilidades de contagio”.

Constanza Fernández
Académica del Departamento de Rehabilitación Buco-Maxilofacial UTalca

TELECONSULTA KINÉSICA
“La teleconsulta kinésica gratuita que ofrece nuestro centro está dirigida a todas las personas que deseen resolver alguna duda del área kinésica, pudiendo ser músculo esquelético, respiratorio o neurológico. Esta modalidad consiste en una evaluación de aproximadamente 30 minutos a través de una videoconferencia, mediante la cual uno de los profesionales de nuestro centro analizará los antecedentes clínicos y evaluará la pertinencia de indicar o sugerir un protocolo de ejercicios de carácter preventivo que puedan realizar desde sus casas, evitando así las aglomeraciones en los centros de salud clínicos. Otro objetivo también será pesquisar aquellas condiciones que requieran alguna derivación específica sugiriendo como tal en aquellos casos. El objetivo de este servicio es apoyar la prevención en salud y también favorecer y colaborar en la descongestión del sistema de salud sanitario frente a la contingencia nacional”.

Natalia Ibarra
Kinesióloga del Centro de Telerrehabilitación y Neurociencias UTalca

GRUPO DE WHATSAPP PARA PERSONAS MAYORES
“Cuídate, estamos juntos” es el nombre del grupo WhatsApp (+56 9 3141 6677) que nuestro centro ha puesto a disposición de toda la comunidad de adulto mayor. El acceso es totalmente gratuito y el objetivo principal del grupo es mantener informada y educada a la comunidad sobre temas de salud física, mental y emocional. El grupo está compuesto por distintos profesionales del área de la salud para poder otorgar un mejor servicio. Además estaremos constantemente respondiendo tus preguntas y aclarando tus dudas. El material informativo que se suba al grupo será a través de videos, material de lectura o actividades que tú mismo podrás realizar en casa. Queda abierta la invitación a toda la comunidad de adulto mayor”.

César Ávila
Kinesiólogo del Centro de Telerrehabilitación y Neurociencias UTalca