close
Cuarentena en movimiento: Ejercicios y juegos en espacios reducidos

Cuarentena en movimiento: Ejercicios y juegos en espacios reducidos

Circuitos con obstáculos, columpios en la escalera o manualidades con material reciclado, son algunas de las ideas en casa y que permiten, además, desarrollar habilidades y fomentar hábitos saludables en los más pequeños.

Con creatividad y pocos implementos se pueden realizar diferentes iniciativas para divertir a los niños dentro del hogar. Hacer actividad física con materiales sencillos es una de las alternativas. Freddy Muñoz, docente del programa de Deportes de la Universidad de Talca, explica que desde pequeños se deben estimular las habilidades motrices básicas y psicomotoras. “Los menores de 5 años, por ejemplo, pueden aprender a conocer su lado izquierdo y derecho o a reconocer las partes de su cuerpo”.
Para los mayores de 5 años, se recomiendan los circuitos, “la idea es que esquiven obstáculos, se arrastren, salten o hagan equilibrio”. Lo más importante, señala Muñoz, es que realicen juegos y actividades que fomenten el desplazamiento, “ocupen diferentes elementos que hay en casa, con el palo del escobillón jueguen al palín, con las toallas si las ponemos en el suelo se puede practicar el equilibrio, también podemos ocupar sillas y mesas para hacer una barrera o malla”.
El docente asegura que es fundamental en estas iniciativas integrar el juego, “esto permitirá que los niños realicen actividad física sin darse cuenta que las están haciendo”, comenta. Los adolescentes también pueden entrenar en espacios pequeños, “es bueno el skipping, las sentadillas o el burpees. A esta edad, se debe enfocar el ejercicio en las cualidades físicas, de velocidad o fuerza”.
El especialista explica además que durante la cuarentena, es importante que los padres o cuidadores sean los organizadores de este tipo de estas acciones, “se recomienda que hagan un calendario semanal y que se establezcan horarios” y para hacerlo más entretenido, se pueden utilizar las aplicaciones del teléfono,  “los niños no conocen el mundo sin tecnología, lo mejor es aliarse a ellas. Actualmente Tik Tok está muy de moda y es una herramienta positiva ya que potencia la creatividad, coordinación y el ritmo”, detalla.
De acuerdo al experto, realizar deporte no solo es divertido también es fundamental para la salud y el bienestar de los niños, “aumenta las habilidades motoras, favorece el equilibrio, coordinación, manipulación, se fortalece el área cognitiva, se crean hábitos, aprenden reglas. Además, tendrán menos riesgo de tener obesidad, se previenen enfermedades cardiovasculares, van a tener mejor salud mental y mayor calidad de vida”, advierte.

Un juego sin reglas
La actividad física es clave pero también jugar, sobre todo en los primeros años de vida. Andrea Leiton, académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, señala que el juego espontáneo es el más importante de todos, “es aquel que realiza el niño por iniciativa propia y le permite expresar el mundo interior, esto favorece el crecimiento y desarrollo”.
Durante el juego espontáneo, el rol de los padres o cuidadores debe ser el de observador, “el adulto prepara el ambiente, que sea un lugar seguro de la casa y a ese espacio se incorporan diferentes materiales dependiendo de la edad, por ejemplo cajas de cartón, tijeras, lápices y que sea el niño quien ordene las ideas y tome las riendas de lo que quiere hacer”, explica.
La especialista asegura que este juego les da autonomía, “no solo los ayuda a pensar y a decidir, también aprenden a organizarse, opinar, participar y a tener autocontrol”. Además agrega que, “a veces los niños proponen algo que no es lógico y los adultos lo tienden a modificar pero eso limita su creatividad”.
En espacios pequeños podemos buscar elementos que tengamos en el hogar, como materiales reciclados, “ocupen cajas de cartón para hacer máscaras y disfrazarnos o con las sábanas tapamos la mesa y acampamos debajo, también se pueden utilizar las cajas de los huevos para plantar semillas, esto permite implementar una rutina, ellos sabrán que tienen cuidar y regar las plantas”.
Lo importante es ser creativo y analizar todos los rincones de la casa, “podemos anclar un columpio a la escalera, ocupar la mesa para jugar pin pon. Todos los elementos sirven, dependerá de los gustos de los niños”, detalla.
Durante el confinamiento también es importante implementar actividades lúdicas, “todas las iniciativas que son comandadas por un adulto, si estás haciendo el aseo en la casa, lo ideal es que esto se convierta en algo entretenido para ellos. Finalmente, estas actividades tienen múltiples beneficios como compartir en familia, incentivas la participación, conoces los gustos de los niños y propicias ambientes de relajación en el hogar”, recomienda la experta.