Expresión artística: Un espacio para re-crear

Tapas, telas, papeles y recortes son algunos de los objetos que pueden cobrar segunda vida en manos de los niños. Una serie de talleres online buscan fomentar la confección de diversas obras desde casa utilizando materiales de reciclaje.

El pasar más tiempo en los hogares hace necesario encontrar nuevas formas de entretención. Las manualidades y creaciones plásticas son una de las maneras en que los más pequeños, y los adultos, pueden expresar sus emociones a la vez que se relajan y pasan un buen rato.
La artista textil, Carlota du Pontavice, junto a la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, crearon el programa Yo soy Artista, una serie de talleres online que promueven la realización de manualidades con materiales reciclados. Robots, libros y muñecas quitapenas son algunos de los tutoriales que se encuentran disponibles en su cuenta de YouTube (Extensión Universidad de Talca) para ser realizados por todos quienes se interesen por desarrollar sus habilidades artísticas sin salir de casa.

¿Cómo comenzaste a desarrollar tu carrera artística?
No recuerdo un momento en mi vida en el que no estaba dibujando o haciendo algo con mis manos. Siempre me han gustado especialmente los textiles, supongo que, como mi tío y mi abuelo eran sastres, ¡está en mi ADN!
El color también ha sido la fuerza motriz más poderosa y mi primer recuerdo es un regalo de una balanza esmaltada de rojo que dejaron en la puerta de mi abuela en Barcelona, donde pasé gran parte de mis primeros años. Ese rojo en particular sigue siendo uno de mis colores favoritos.
Creo también que, como tuve una infancia muy nómada, el arte se convirtió en un refugio, en la compañía y amigo que siempre fue constante, lo que significaba que no tenía que usar palabras, ya que también era bastante tímida… solo compartía mis creaciones mientras hablaban por sí mismas y por mí.

¿Qué actividades artísticas para niños están haciendo junto con UTalca?
Hemos diseñado una serie de talleres con vídeos que esperamos que las familias puedan hacer juntas y usar cosas que todos tenemos en nuestro hogar, como papel, envases de comida y ropa vieja. Combinamos los temas de reciclaje y ver la belleza en cada cosa cotidiana con temas más serios como la ansiedad relacionada con la pandemia o la pérdida del contacto con los amigos y la preocupación por el futuro. El primer capítulo fue un autorretrato en forma de un libro de artista. Luego, muñecas quitapenas para ayudar a dormir y frascos de deseos para pensar en la vida post Covid. Cada actividad anima a los niños a hacer su trabajo lo más personal posible. Espero que, al menos por un tiempo, los niños puedan olvidar lo que está sucediendo en el mundo exterior y simplemente ser niños.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
La gente ha quedado muy contenta con los talleres, especialmente las madres. Parece que los videos se han compartido mucho y la gente siente que son divertidos y fáciles de seguir. Mi sueño es juntar estos trabajos post pandemia en una muestra para celebrar a las y los artistas y ver las caras de ellas y ellos.

¿Cómo pueden las manifestaciones artísticas ayudar a los niños y adolescentes en esta pandemia?
El arte como terapia se ha utilizado durante muchos años y creo que, mientras los jóvenes están involucrados en hacer arte, también están expresando muchas emociones, sentimientos o ideas que no sabrían cómo expresar de otras maneras. Entonces, en este momento extraordinario de nuestra historia, poder hacer arte es fundamental.

¿Cuáles son los beneficios de realizar artes plásticas en menores?
¿Dónde empiezo? Cuando los niños están haciendo cosas creativas, están más concentrados, más tranquilos y, en la mayoría de los casos, sorprendidos y encantados por lo que les provoca conectarse con sus seres internos. Parece que tener el espacio y la libertad para ser creativos y expresar sus personalidades a través del arte también es algo realmente saludable y necesario para contrarrestar todas las actividades orientadas a objetivos con las que los niños de hoy son bombardeados.

¿Cómo podemos integrar el arte en la vida diaria de los niños?
Los niños naturalmente disfrutan expresándose a través de muchas formas de arte… ya sea dibujando y pintando, cantando y haciendo música o actuando y escribiendo. Creo que es una cuestión de construir sobre esa curiosidad natural exponiéndolos desde una edad temprana a muchas manifestaciones diferentes de arte como sea posible. Desde visitas a galerías, conciertos y museos hasta ver arte callejero, músicos tocando y visitando la naturaleza con mucha frecuencia. La belleza, la armonía y la diversidad del mundo natural es donde comienza el arte… al menos para mí.