Educación entretenida: Jugar a ser científicos

A través de diversos experimentos y lúdicas actividades, los niños pueden adquirir conocimientos sobre química y biología en sus hogares. Además de aprender, la instancia les permitirá divertirse y pasar tiempo en familia durante esta cuarentena.

Sorprenderse con una reacción química y crear animales en peligro de extinción, son algunas de las maneras como, durante esta pandemia, los más chicos pueden aprender sobre ciencia y pasarlo bien en el proceso.
En el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Maule, ejecutado por la UTalca y que busca la valoración y divulgación del conocimiento científico, han reestructurado sus prácticas habituales para ser realizadas de manera remota. Diego Miranda, encargado del área de Ciencia Pública, explica que “hoy en día es súper importante generar productos o actividades pensando en cómo estamos viviendo desde las casas, y que las herramientas que podamos entregar a los niños, los papás y los docentes, sean entretenidas y permitan interactuar a todos en los hogares”.
Por esa razón, actualmente realizan diversas iniciativas orientadas a los escolares. El profesional comenta que todos los contenidos que abordan están relacionados con esta área del conocimiento y asociados al currículum educativo. El mes pasado, por ejemplo, trabajaron con el medio ambiente, y desarrollaron una infografía relacionada con los bosques del Maule. A través de ella explican qué son y cuáles son los servicios que prestan. “La idea es que este material lo ocupen y sirva para aprender en esta modalidad de pandemia que estamos viviendo, asociado a las tareas que hacen en su casa”, propone.
Para la comunidad en general realizan los talleres Ciencia Abierta. “Son charlas que se hacen todos los jueves online. El año pasado se realizaban de forma presencial en los establecimientos educacionales, y ahora las adaptamos para ser digitales. Estas abordan temas de ciencia, tecnología e innovación. Hemos tenido investigadores de la Universidad de Talca que han hecho charlas de biodiversidad y de virus”, detalla.
Además, está en proceso de elaboración una plataforma digital para acercar el contenido. De acuerdo al profesional, “la idea es tener una base para concentrar la información y facilitar el acceso a los productos de divulgación para entretener a los niños y también para que lo puedan ocupar docentes”.
En cuanto a la importancia de esta labor, Miranda asegura que la finalidad de esta tarea es: a largo plazo “generar futuros investigadores que aporten al país y ayuden a este objetivo mayor que es el desarrollo”. En temas más puntuales, detalla que “el método científico, es una metodología transversal, que se puede ocupar en la vida cotidiana y puede servir, no solo para carreras de ese rubro, sino para otro tipo de profesiones. La idea es incentivar esa curiosidad y que les permita acercarse a la ciencia, pero también ocupar estas herramientas en su día a día”.
Para impulsar este tipo de instancias en los menores, el profesional recomienda familiarizarse con el contenido del programa. “Tenemos muchas actividades que están disponibles en la página web (www.explora.cl/maule) y ahí pueden encontrar materiales que los papás pueden usar para incentivar el trabajo con ellos”.

Zoraya López
Académica de la UTalca y conductora del programa Tenemos Química

Tenemos Química

Los experimentos también ofrecen una interesante oportunidad para que los menores se diviertan y aprendan. En el programa Tenemos Química, que transmite el canal CAMPUSTV, la doctora en Química y académica del Instituto de Química de Recursos Naturales de la UTalca, Zoraya López​, enseña a hacer ejercicios fáciles desde casa. En el espacio “invitamos a hacer reacciones de una forma sencilla y sin correr peligro alguno, y convertir su hogar en un laboratorio”, relata.
Además de entretenerse, la docente destaca que en el programa los escolares, junto a las personas que los acompañen, “estarán aplicando, aunque no lo perciban directamente, los pasos del método científico: Ellos van a observar, se harán preguntas, volverán a repetirlos y finalmente llegarán a una conclusión y la comunicarán”.
Para la académica, esta actividad tiene una especial importancia, y sus frutos se verán reflejados en el futuro. “Siento que los niños y niñas concentran toda esa potencialidad que hay que motivar, educar, apoyar y enseñar. El hacer ciencia es una misión sencilla, divertida, pero lo más importante, nos proveerá las herramientas para curar enfermedades, construir nuevos equipos con alta tecnología, diseñar, fabricar nuevos materiales más amigables con el medio ambiente. En fin, la ciencia nos permitirá vivir en un mundo maravilloso”, concluye López.