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Audiocuentos: Viajar sin salir de casa

Audiocuentos: Viajar sin salir de casa

Una serie de relatos creados por estudiantes de la UTalca enseña a los niños cómo cuidarse del Coronavirus a la vez que los divierte. Además de una herramienta pedagógica, la iniciativa es una instancia de esparcimiento para amenizar esta época de distanciamiento físico.

Los beneficios de escuchar historias van más allá de la entretención. En periodo de pandemia, los cuentos ofrecen a los niños la oportunidad de escapar hacia lugares remotos sin moverse de sus hogares. Utilizando la imaginación, pueden aprender y desarrollar habilidades comunicacionales, y a la vez pasar el tiempo de una forma entretenida.
Estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Inglés de la Universidad de Talca, desarrollaron audiocuentos. Se trata de grabaciones donde explican, de forma lúdica, temáticas relacionadas al Covid-19, como también narraciones de los textos de estudio pertenecientes al ramo de Lenguaje y Comunicaciones. Además, crearon el programa de televisión CuentaCuentos, que se transmite todas las semanas por las pantallas del canal educativo CAMPUSTV, perteneciente a la Casa de Estudios, audios que también están disponible en Spotify.
La académica de Pedagogía en Educación General Básica, Mención Inglés, Karen Gajardo, explica los beneficios que ofrece a los niños escuchar cuentos y dónde acceder a estos recursos que se ofrecen de manera gratuita a toda la comunidad.

¿En qué consiste esta iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación?
Se enmarca en el módulo de Lenguaje y Comunicación en Educación Básica, de tercer año de la Carrera. Este trabajo, es uno de los muchos insumos que crean las estudiantes para responder a los ejes de Comunicación Oral y Lectura del programa de la asignatura del mismo nombre de Educación Básica. La actividad se orienta al desarrollo de la comprensión de los discursos auditivos, generando un conocimiento sobre el mensaje del cuento y propiciando el pensamiento crítico sobre el contenido. Las grabaciones buscan incentivar en los niños y niñas un buen modelo de lectura interpretativa y en voz alta, así como el desarrollo de la imaginación.
El grupo de estudiantes de la Carrera, durante el presente semestre, ha creado diez audiocuentos, cinco de ellos historias originales que tienen relación con la pandemia Covid-19, relatos que narran de forma cercana y educativa lo que estamos viviendo, abordando temáticas como la importancia de estar protegidos en casa y la labor trascendental que desarrollan los profesionales de la salud. Y, el resto de las narraciones, abordan los cuentos que figuran en los textos de estudio de la asignatura, provistos por el Mineduc.

¿Cómo nació la iniciativa y quiénes participaron?
La iniciativa surge, al comienzo del módulo de Lenguaje y Comunicación en Educación Básica, que coincide con el brote de los casos de pandemia a nivel nacional, lo que provocó mucha angustia dentro de la comunidad académica y, por cierto, nacional. Durante la primera sesión, las clases de todos los niveles educativos ya estaban suspendidas y, en este contexto, se compartieron pensamientos, emociones y preocupaciones de este momento histórico. Así, gracias al diálogo reflexivo y participativo, surge la idea de contribuir a la comunidad escolar local, con alguna iniciativa como profesoras en formación inicial, relacionada a los ejes de Comunicación Oral y Lectura trabajados en el módulo. Los audiocuentos fueron creados por las estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica, Mención Inglés de la Universidad de Talca.

¿A quién está dirigido?
Esta actividad está dirigida a todos los niños y niñas desde educación inicial a cuarto año de Educación Básica.

¿Cuál es el beneficio de desarrollar la lectura en los niños?
La lectura provee grandes beneficios y es fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, ya que es una fuente inagotable de conocimiento y comunicación, fomenta la imaginación, creatividad y memorización. Además el hábito lector desarrolla las habilidades lingüísticas, como la adquisición de nuevas expresiones, vocabulario, estructuras gramaticales y semánticas, habilidades que los acompañarán el resto de sus vidas, por lo que incentivar la lectura desde pequeños es una actividad primordial en el crecimiento.

¿Cuál es su aporte en este contexto de la pandemia?
Este creativo trabajo busca motivar la lectura, pero sobre todo, anhela educar desde las emociones con un sentido pedagógico. Ya que, en los breves minutos de atenta escucha, los niños podrán imaginar historias, reflexionar sobre sus contenidos, así como entender lo que está sucediendo en este contexto de pandemia, mediante un modo y lenguaje cercano.

¿Por qué es necesario explicar a los niños sobre el Covid-19 y la crisis sanitaria?
Es importante que los niños comprendan lo que está sucediendo en el mundo. Constantemente están rodeados de mensajes que los alarman sobre la emergencia sanitaria, lo escuchan de sus padres, hermanos, desde la televisión, entre otros. Por lo tanto, es un tema que ellos también deben conocer y conversar con sus entornos cercanos. Es aconsejable que escuchen los audiocuentos u otras instancias educativas, ya que se explica de una forma más cercana la situación que estamos viviendo en la actualidad y les sirve para relacionarlo a sus vivencias y pensamientos.

Es transcendental que se les hable con calma y se les transmita tranquilidad. También permitirles hacer preguntas sobre lo que está pasando y, sobre todo, es relevante otorgarles información adecuada para el nivel de desarrollo del niño/a.

¿Dónde se puede acceder a estos recursos?
Los audiocuentos están disponibles en news.utalca.cl/audiocuentos. Posterior a la publicación de los audios, desde CAMPUSTV invitaron a las estudiantes a traspasar esta novedosa iniciativa a videos, los cuales se pueden ver desde hoy en campustv.utalca.cl. y también se pueden encontrar en Spotify.
Como Carrera, estamos agradecidos de estas instancias de difusión, pues permiten llegar con este valioso recurso a muchos escolares de nuestra región y país.