Herramienta para bomberos: El ingenioso invento que ayuda a salvar vidas

Evitar lesiones en los socorristas y acortar los tiempos de extricación son dos de las finalidades de este aparato desarrollado por un estudiante de la UTalca. El artefacto facilita el rescate de personas en caso de encontrarse atrapadas en un auto y disminuye el uso de fuerza.

En caso de un accidente automovilístico los minutos son vitales. Para hacer más fácil y rápido el trabajo de los rescatistas se creó Power T, una herramienta que permite agilizar el proceso de extracción de los pasajeros desde el interior del vehículo y brindarle la atención médica necesaria de manera oportuna. Su creador es Nicolás Farías, diseñador industrial de la Universidad de Talca, quien trabajó en conjunto con voluntarios de la 1ª y 5ª Compañías de Bomberos de Talca para desarrollar el soporte como parte de su proyecto de título y, a su vez, crear un producto que puede tener un gran impacto en la comunidad.

¿En qué consiste tu proyecto?
Power T es un soporte móvil que ayuda en la manipulación de las herramientas de rescate vehicular, diseñada especialmente para los bomberos, con el fin de disminuir la fatiga producida por el uso sistemático de cizallas y separadores. Con esta solución se busca reducir las lesiones musculoesqueléticas, junto con aumentar el rango de bomberos capacitados, con la premisa “Todos saben y ahora todos pueden”. Entre los principales características y atributos técnicos de la propuesta de diseño destacan que se arma de forma sencilla, la maniobrabilidad de la rótula, fijación con abrazadera plug & play, elevación hidráulica manual, patas telescópicas y adaptables a superficies irregulares, estructura antivolcamiento, menor riesgo de lesión musculoesquelética para el operario y mayor número de bomberos habilitados por género para el uso de herramientas. Además, permite uso del ERA (equipo de respiración autónomo) y es compacta como para guardar en el carro de bomberos.

¿Cómo nació la iniciativa?
Nace a partir de una motivación personal por ayudar a las personas y mejorar en lo posible la calidad de vida de estas. Es por ello que, durante las primeras investigaciones de título, el profesor Javier Lorca me guió e incentivo para que fuera a terreno a encontrar una problemática que no hubiera sido resuelta desde el diseño. Fue ahí donde descubrí el problema de las pesadas herramientas hidráulicas que se usan en los rescates vehiculares para sacar a las víctimas y que se limitan, en su mayoría, al uso del género masculino, ya que requieren de una gran cantidad de fuerza en los brazos para operarla.

¿Cómo este implemento puede ayudar a salvar vidas?
Power T ayuda a los bomberos y bomberas a reducir los factores que inciden en el proceso de extricación, es decir, sacar a una o más personas del vehículo, que son el factor de la fuerza, la precisión y el tiempo; ya que en su uso la fuerza producida por el peso de la herramienta hidráulica  se carga de manera vertical hacia el piso y, por ende, este peso se redistribuye por la estructura de  Power T minimizando a 0 la fuerza que hacen los brazos para manipular la herramienta y el bombero(a) solo se centra en la precisión y el tiempo, siendo claves en un momento de mucha presión a causa del contexto de un accidente automovilístico con personas atrapadas y que sus vidas penden de un hilo cuando las lesiones son de gravedad. Es así como Power T aporta en el proceso de rescate y ayuda a salvar vidas.

¿Por qué se dice que es un artefacto inclusivo?
Porque permite la manipulación de las herramientas hidráulicas de un mayor número de personas capacitadas, donde antes estaba predominada por el género masculino y ahora el género femenino también puede operar dichas herramientas de rescate con ayuda del soporte móvil Power T.

¿En qué fase de su desarrollo se encuentra?
Está en fase de prototipo formal (maqueta de título) con las validaciones correspondientes, pero queda camino, ya que se necesita de un capital económico para poder desarrollar el prototipo comercial para poder distribuirlo a las compañías de bomberos a nivel nacional e internacionalmente.