Recursos digitales: Modernizando la administración hospitalaria

Mejorar el manejo de los datos fue la premisa con que nació este programa computacional, que permite a los directivos saber dónde destinar recursos, qué áreas son las más necesitadas y cómo mejorar los procesos, entre otras cosas.

Hacer más eficiente el trabajo administrativo y optimizar el manejo de información son dos de los beneficios que ofrece PCEA, una plataforma computacional desarrollada por estudiantes de la Universidad de Talca para el Hospital de Curicó.
Sus creadores son Ricardo Rodríguez e Iván Ferrada, ambos ingenieros civiles en Bioinformática, y quienes en conjunto desarrollaron el proyecto. Rodríguez explica que la iniciativa nació en 2018, cuando realizaron una pasantía en el centro de salud. “Esto partió hace dos años cuando hicimos una práctica en el Hospital. Ahí nos dimos cuenta de la necesidad de crear un programa que ayudara a optimizar los tiempos de recolección de información”.
Para lograr un producto que cumpliera cabalmente las necesidades de la Institución, los profesionales trabajaron en conjunto con personal del recinto de salud. “Teníamos reuniones mensuales y semanales con el Departamento de Planificación”, recuerda Rodríguez.
Fue así como se logró crear PCEA, una herramienta digital que mejorará el funcionamiento administrativo del establecimiento. “Lo que buscamos hacer fue automatizar el proceso de recopilación de información y optimizar la forma de visualización para que los altos mandos pudieran interpretar de mejor manera los datos y plasmarlo en la planificación y toma de decisiones”, asegura Rodríguez.
Además, esta herramienta podría significar una optimización de la atención a los pacientes. De acuerdo con el ingeniero, “la agilización en el proceso de recopilación de información da más tiempo al Departamento de Planificación a enfocarse en su objetivo que es planificar. Eso se podría ver reflejado en mejor toma de decisiones y en cierta medida podría mejorar la atención en el hospital. Al mirar la gráfica y las estadísticas se pueden decidir resoluciones correctas”.
Hoy, la plataforma es utilizada por el personal del centro de salud y sus creadores se encuentran trabajando en otro centro asistencial, donde Ricardo espera que también puedan ayudar a crear soluciones digitales para mejorar el manejo de los recursos. “Junto a Iván, vamos a empezar a trabajar en el Hospital de Talca como desarrolladores de innovación. Es posible que podamos seguir perfeccionando esta tecnología, pero también podríamos hacer algo acorde a las necesidades actuales”.
Respecto a la posibilidad de comercializar la plataforma, su creador asegura que “ahora la idea es mejorar la herramienta, pulirla, y quizás en el futuro podríamos llegar a ese punto. Pero lo que estamos haciendo ahora es seguir trabajando en ella, que quede de la mejor manera para tener una herramienta para ayudar a la comunidad”.

Generando soluciones
El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, detalla que iniciativas como esta son parte de la formación en la carrera. “Lo presentaron como un proyecto de tesis final, pero lo desarrollaron durante varios módulos de su plan de formación. Comenzaron con una práctica profesional en el Hospital de Curicó y luego de eso partió este plan de construcción de plataforma que lo que hace es consolidar los datos que están en distintos documentos y define ciertos criterios inteligentes para dar ciertas alarmas, el cumplimiento de ciertos objetivos, información crítica que ayuda a la gestión y optimización de los recursos del establecimiento”, asegura.
Para lograr un resultado positivo, es que los proyectos se trabajan de manera conjunta. Núñez explica que PCEA, “fue un trabajo que realizaron los alumnos con ayuda de los profesores de la Escuela y de forma muy vinculada con profesionales del Hospital, con las unidades de Epidemiología, Estadística, con las Direcciones también, para llegar a un diseño óptimo de la solución”.
En el transcurso de esta línea de la carrera, los estudiantes aprenden los conocimientos para crear soluciones digitales prácticas. “Tienen módulos como Taller de desarrollo de software y Taller de desarrollo web, donde se vinculan con un tercero que hace de cliente y a quién se le capturan los requerimientos y se trabaja en base a reuniones donde se establece el progreso iterativo para llegar a un producto viable”, explica el director de Escuela.
De acuerdo con el docente, el objetivo de estas instancias es ofrecer la posibilidad de que los alumnos puedan crear y desde allí surjan posibilidades de generar empresas.  “Este proyecto lo hicieron en una línea de la carrera que es un Minor de especialización en desarrollo de software. Básicamente lo que nosotros buscamos es que los estudiantes desarrollen productos que les permitan emprender”.