Cápsula sanitaria: Seguridad e innovación para el personal de salud

Esta barrera mecánica para pacientes con Covid-19 ha sido de gran utilidad para el equipo médico del Hospital Regional de Talca, ya que disminuye el riesgo de contagio. Se trata de un trabajo que fue desarrollado por colaboradores de la red Fabtec y parte del equipo FabLab de la Universidad de Talca.

Diferentes iniciativas han surgido desde académicos, funcionarios y estudiantes durante la pandemia, la cápsula o cúpula sanitaria es una de ellas. Para fabricar el contenedor, se utilizaron equipos de alta tecnología del Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab de la UTalca  y además se contactó a funcionarios del recinto hospitalario para conocer sus requerimientos. “Primero hicimos un prototipo que fue validado por los médicos y posteriormente se realizaron algunos cambios de acuerdo a la solicitud que realizaron. Fue un trabajo hecho a la medida”, explica Wilson Morales, técnico de taller de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Institución.
Luego de una retroalimentación entre el personal de salud y el equipo multidisciplinario a cargo del proyecto, se desarrolló el diseño final: un contenedor de material acrílico con perforaciones en los costados y transparente, “con esta estructura se aísla al paciente con Coronavirus y evita que los médicos tengan contacto directo con ellos”, detalla.
La estructura se utiliza desde el torso hasta la cabeza del usuario y se puede acceder a ella de manera lateral o frontal, “una de las características más importantes que tiene este aparato es que ofrece una amplia visión para el equipo médico y permite realizar de manera efectiva los procedimientos”, advierte Morales.

Hace unos meses la cápsula se entregó al Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Talca. “Este elemento ha sido ocupado para pacientes que son Covid-19 positivo y también en casos sospechosos. Se utiliza cuando se requiere manejo de la vía área, para intubación y posterior conexión a ventilador mecánico invasivo”, explica Ana María Carvajal, jefa de esta unidad.
La profesional resalta que este tipo de iniciativas son muy importantes para el equipo de salud a cargo de estas maniobras. “Esa cápsula permite contener los aerosoles que pueden salir del paciente durante procedimientos médicos y ayuda a disminuir la exposición de las personas que participan en este proceso”.
Carvajal señala además, que la estructura ha sido muy valorada al interior del recinto hospitalario, “a los médicos que trabajan en el servicio de urgencia les ha parecido que es una excelente iniciativa, están muy contentos porque sienten que es otro elemento que les sirve y les ayuda a disminuir el riesgo de contagio. Es una herramienta de apoyo y de seguridad para el trabajo que ellos realizan”. Agrega que, “esta barrera mecánica también se puede ocupar en cualquier paciente que uno sospeche que tiene una enfermedad que es transmisible por gotitas respiratorias y cuando se va a manejar la vía área”.

Detectando necesidades
Desde que comenzó la crisis sanitaria producto del Coronavirus, la Facultad de Ingeniería de la UTalca ha buscado enfrentar la pandemia con soluciones tecnológicas. Daniel Díaz, director de FabLab y director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de la UTalca, explica que actualmente, “existe una sinergia entre el mundo académico,  la ingeniería y el personal de salud”.
Esta colaboración ha permitido detectar necesidades que, muchas de ellas, se canalizan a través de la red FabTec Covid-19, de esta manera indica Díaz, “se pueden resolver las demandas del sector de la salud”. También destaca la responsabilidad social de los investigadores. “La Universidad con su sentido público se ha comprometido con este tipo de iniciativas y eso se ve reflejado en el compromiso que tienen los funcionarios, en gran parte de estas investigaciones han participado académicos, estudiantes y funcionarios”, comenta.
Wilson Morales, añade que fue muy gratificante aportar en este proyecto, “tiene un valor adicional, trabajamos para poder ayudar a otros. La Universidad además está preocupada de su entorno y siempre tuvimos el respaldo para desarrollar este tipo de iniciativas, con esto sabemos que podemos considerar este tipo de propuestas en el Maule, no es necesario estar importando”, resalta.