Nuevos conocimientos: En el foco del quehacer universitario

La investigación se establece como un ámbito de fundamental relevancia para la Universidad de Talca, tanto en su versión básica como aplicada. Los recursos y esfuerzos están orientados a llevar a cabo este trabajo y así contribuir al crecimiento del país.

Cada año son cientos de proyectos de investigación los que se realizan en la Universidad de Talca, convirtiéndose en un gran aporte al desarrollo del conocimiento regional y nacional. Además de la formación de profesionales, la Institución tiene un importante compromiso con esta actividad en sus diversas áreas.
Eduardo Álvarez, director de Investigación de la Universidad de Talca asegura que por ésta se entienden “las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen y sus resultados se expresan, principalmente, en publicaciones o en patentes”.
De acuerdo a Álvarez, la preponderancia que la Institución le asigna a esta labor se plasma en su Misión Institucional, dónde se declara que “busca la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica, y está comprometida con el progreso y bienestar del país y la región”. Asimismo, explica que para la Casa de Estudios la indagación cumple un rol fundamental.
“La creación, innovación, investigación y transferencia, y su impacto en el desarrollo científico, además del tecnológico y cultural, son ámbitos fundamentales en su razón de ser”. Lo anterior se ve reflejado en la implementación de políticas que se orientan a “la expansión cualitativa, cuantitativa y multidimensional, lo que permite alcanzar metas y obtener resultados, como incremento en cantidad y calidad de publicaciones, internacionalización, fortalecimiento y consolidación de áreas de investigación, entre otros”, detalla.
Respecto al área con mayor preponderancia, el director enfatiza que existen diversas disciplinas que destacan. “La UTalca se ha comprometido con un desarrollo científico complexo, logrando un desarrollo académico y científico muy importante en diversas disciplinas, destacando Ciencias Agrarias, Ingeniería Eléctrica, Bioinformática, Biodiversidad, Biotecnología, Matemáticas, Psicología, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y diversas áreas de la ingeniería”.

Investigación en cifras
Para poder materializar este compromiso con la investigación, es necesario contar con dineros que provienen de variados orígenes y que permitan el desarrollo de esta actividad. Según Álvarez, “buena parte de los proyectos tienen financiamiento externo (ANID, CORFO, FIC, Innova Chile, etc.), pero también la Universidad destina fondos internos para el desarrollo de la investigación”. Es así, como en 2018 se destinaron casi 6 mil millones de pesos provenientes de fuentes externas como de la misma Casa de Estudios.
En cuanto a las sumas destinadas en los últimos dos años, el director asegura que “es difícil calcular el monto para 2019, porque no todas las transferencias se han realizado, pero se puede esperar que al menos se mantengan los montos de 2018”.
El esfuerzo de los diversos actores involucrados en el proceso significa que se realizan una gran cantidad de investigaciones cada año. El director de Investigación asegura que, “si consideramos los proyectos con financiamiento externo, en particular aquellos con financiamiento de ANID (ex CONICYT), hoy en la Universidad de Talca se ejecutan más de 100 proyectos de investigación, mayoritariamente en las diversas disciplinas anteriormente mencionadas, pero también en otras áreas en las que la Universidad tiene presencia académica”.

Impacto mundial
El actual escenario que enfrenta Chile y el mundo también ha sido materia de investigación en la Universidad de Talca. Leonardo Silva, académico de la Institución, junto a un grupo de investigadores de la UTalca y de la Universidad Autónoma de Chile, desarrollaron un método para detectar el Covid-19 sin PCR.  Se trata de una técnica más rápida y de bajo costo. Para lograr este procedimiento, se detectaron los biomarcadores proteicos del SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad. Las principales ventajas que tiene esta iniciativa es que su valor no supera los 800 pesos por muestra, es de rápido análisis y la técnica alcanza el 93% de precisión. La investigación fue bien recibida en la sociedad científica internacional y fue publicada en la prestigiosa revista Nature Technology. En Chile, en tanto, fue el propio Ministro de Salud, Enrique Paris, quien valoró el nuevo método desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Talca.