Iniciativas UTalca: Educación pública que traspasa las aulas

Diversas instancias académicas, de capacitación y diálogo, se realizan en la Casa de Estudios. El objetivo es aportar en la preparación de las personas para que puedan concurrir de manera informada a votar en el próximo Plebiscito.

Entender qué es una Constitución Política, qué hace y para qué sirve son algunas de las preguntas que se pueden estar haciendo quienes deben a votar en el próximo Plebiscito Nacional del 25 de octubre. Para esclarecer estas dudas y muchas otras relacionadas con esta temática, en la Universidad de Talca se realizan actividades de educación para la comunidad, donde la información se entrega de manera gratuita y para todos.
Rodrigo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, explica cómo nacen estas instancias. “Conversamos en el último consejo ampliado de la Facultad, al término del primer semestre, y acordamos tener una participación activa en un proceso histórico inédito, que tiene por cierto una dimensión de transformación jurídica de la Constitución, pero principalmente supone un cambio político de la sociedad”, asegura el abogado.
Asimismo, declara que los docentes y alumnos que participan sienten un deber social de generar estas actividades. “Entendemos que la conjunción de las carreras de Derecho y Administración Pública nos da las herramientas, pero por sobre todo nos pone la responsabilidad de poder contribuir en este proceso, especialmente en el entorno más cercano donde tenemos nuestras funciones”.
Este compromiso se materializa a través de distintas actividades de carácter gratuito y abierto a la comunidad. “Estamos participando activamente en la organización de varios eventos académicos, algunos que son particulares de nuestra Facultad y otros en conjunto con algunas instituciones como la Biblioteca del Congreso Nacional y el Consorcio de Universidades Regionales, y de esta manera pretendemos contribuir a algunas aristas que supone este proceso”.
Sin embargo, Palomo destaca que esta labor no termina con la próxima votación. “Queremos ocupar todos los espacios posibles en este tiempo previo al Plebiscito, y queremos también proyectar nuestra participación como Facultad durante todo el proceso constituyente, que tiene un hito el 25 de octubre, pero no acaba ahí, va a continuar durante un par de años y la Facultad se mantendrá activa durante todo este proceso”, asegura el académico.

Espacios de formación
La abogada María Ignacia Sandoval, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) perteneciente a la UTalca, es parte del comité organizador de la segunda versión de la Escuela Constituyente llamada: Comunidad activa para una nueva Constitución. La docente explica que esta instancia “busca entregar una formación en temas asociados al proceso constituyente y, principalmente, formar a la mayor cantidad posible de gente, tanto en aspectos técnicos como prácticos, para poder enriquecer la participación informada en el Plebiscito”.
En cuanto a los participantes de estas sesiones, asegura que, “los asistentes pertenecen a juntas de vecinos, son estudiantes, y personas interesadas por el tema que no necesariamente son abogados o tienen una formación especializada en derecho”, explica Sandoval.
La abogada destaca también que los contenidos abordados reflejan el interés de la comunidad. “La configuración de los módulos no es azarosa. Lo que se intentó hacer es tratar las demandas ciudadanas y ver cómo puede aceptarse o por qué es importante participar dentro de los plebiscitos y también ir a votar”.
Además, Sandoval recalca la importancia de este tipo de iniciativas, “estas instancias de formación o de capacitación, permiten que, en plebiscitos o en elecciones, tengamos una participación informada que forma parte esencial en los estados de derecho democrático. Por otra parte, hay una necesidad de estas actividades que han surgido desde el año pasado, para informarse, saber qué es la Constitución, por qué está mal, por qué es necesario o no cambiarla”.
Por su parte, el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la UTalca, Fernando Soto, asegura que, durante el segundo semestre, en conjunto con alumnos de la carrera, han organizado el Ciclo de Conversatorios Temporada de Primavera. “Aquí pretendemos abordar las temáticas relacionadas con el proceso constituyente y para eso hemos invitado a diferentes actores, algunos del ámbito más político y otros del ámbito académico para abordar el tema”, detalla.
El docente destaca que en la realización de esta iniciativa participan activamente los estudiantes. “Lo importante es que no solo lo organizan los profesores, sino que básicamente es llevada a cabo por nuestros alumnos de segundo y tercer año que se reúnen, trabajan y preparan la actividad”.
De acuerdo al Director, el objetivo de estos conversatorios “se enmarca dentro del carácter de universidad pública y regional que tiene la Universidad de Talca, en virtud del cual ofrecemos, tanto a nuestros estudiantes como a la ciudadanía, un espacio de reflexión, entregar ciertos conocimientos en clave ciudadana de un proceso que es complejo pero es importante, con objeto de que la comunidad pueda concurrir informadamente y comprender la envergadura de la decisión que está en nuestras manos a partir del 25 de octubre del presente año”.