4

Economía es una palabra que se escucha y usa a diario en las noticias, en la radio y en el hogar, pero ¿se ha preguntado qué es realmente y qué tanto se sabe de ella?

Es que este concepto no solo es válido para hablar en términos macro, sino que también cobra vida a diario en cada hogar transformándonos en lo que el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, calificó de “economistas informales”.

“La economía en general se trata de cómo las personas asignan sus recursos a satisfacer los distintos fines y necesidades que tienen, que son múltiples, jerarquizables, se pueden ordenar y son progresivas, por lo tanto, los principales economistas informales de la vida son los dueños o dueñas de casa, los administradores de las finanzas del hogar”, explicó.

El economista y ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, agregó que esta disciplina “es una manera de ordenar lo que las personas en su hogar ya saben: que primero para gastar hay que ganar, que cuando uno gana no hay que gastárselo todo, sino que hay que ahorrar. Si queremos vivir mejor en el futuro tenemos que tener ahorros hoy y todas esas cosas -que son de sentido común- la economía las ordena, las sistematiza, les pone números, le pone teoría”.

Para graficar lo anterior revise las decisiones que toma a la hora de hacer sus compras mensuales, como qué tipo de carne o detergente adquirir, o también lo que hace cuando define un objetivo, traza un plan y lo ejecuta en base a recursos escasos pero con un resultado concreto.

¿Complicado? No. Es lo que hace cuando organiza un cumpleaños o el asado del fin de semana: define el evento, traza un plan de lo que necesite, revisa lo que ya tiene en el hogar (parrilla, mesas, carbón, etc.) y luego planea lo que necesita adquirir.

En este sentido, el Director del Magíster en Economía y del Centro de Investigación de Economía Aplicada de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera, enfatizó que esta disciplina es una ciencia social.

“Por lo tanto, su comprensión y buena gestión es de vital impacto en el bienestar de una sociedad como la nuestra. Basta notar que vivimos en un mundo globalizado, por lo que nuestro bienestar económico y social a su vez depende tanto de la economía interna de nuestro país como de otros países del mundo, por lo que lo esencial u objetivo primordial de la economía es procurar el bienestar de las personas y, por ende, genera relaciones entre la sociedad, la administración pública y privada, cuantificando la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento”, remarcó.

INDICADORES

Para tomar el pulso del estado de la economía, existe una serie de indicadores que permiten conocer su evolución.

“Nos dan tendencias hacia dónde va, es decir, cuando el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) o el Producto Interno Bruto (PIB), asociados con el crecimiento del país, me están diciendo que son positivos, la economía va por buen camino, que va haber una mayor demanda por los bienes y servicios. Eventualmente, puede haber mayor empleo o mejores salarios si es que la economía crece. Ahora, si no lo hace, uno podría esperar que haya desempleo y otros problemas”, planteó el decano Cerda.

Sobre el tema, Rodrigo Herrera, agregó que “los indicadores nos entregan un resumen en relación a una característica que queremos medir de nuestra economía. Es como un tipo de radiografía, por ejemplo, el índice de precios al consumidor (IPC) mide la inflación de una economía”.

En este sentido, el jefe de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Pedro Rojas, expresó que están todos relacionados.

“La actividad económica no es independiente una de la otra, entonces todos los indicadores que vemos tienen una relación porque están respondiendo al mismo ciclo económico, son como los exámenes médicos, si estamos midiendo el colesterol, por otro lado, medimos el nivel de azúcar, los triglicéridos, todo para ver el estado de salud completo necesitamos relacionar todos los datos”, afirmó.

INACER

Los indicadores económicos se calculan por un período de tiempo concreto, pudiendo ser diario, quincenal, mensual, trimestral, etcétera, con la finalidad de que se puedan hacer comparaciones y así determinar si la situación económica de un país está mejorando o empeorando.

Uno de los más importantes para las regiones es el Inacer. “Es el indicador de economía regional que muestra cómo es el desarrollo económico que va teniendo la región y dentro de ese desarrollo, lo que se va viendo es qué está al alza y qué sectores a la baja”, explicó el Director Regional del INE, Ricardo Baeza.

En cuanto al concepto de “desarrollo económico” la autoridad maulina aclaró que se refiere a “que tengan más actividad o que su medición con respecto al periodo anterior sea positivo. Por ejemplo: si yo tengo el sector de la pesca que va decayendo significa que hay una menor extracción o que el sector no está tan bueno como la última medición, porque hay un punto de referencia el cual va bajando”.

El jefe de la Unidad Técnica del INE, Pedro Rojas, añadió además que el Inacer es muy importante ya que es el único indicador que se construye de forma íntegra en la región.

“Lo que hace es medir en el corto plazo cuál es el pulso que tiene la economía regional, cómo estamos desde el punto de vista de los 11 sectores que son medidos, si el comportamiento que tiene en definitiva es hacia la alza o hacia la baja la economía de la región en el corto plazo, entonces este indicador es muy importante ya que es equivalente con los que construye el Banco Central”, argumentó.

MAULE

Gracias a estas mediciones es posible hacer un diagnóstico de la situación en que se encuentra cada región del país. En el caso del Maule, Ricardo Baeza sostuvo que “la construcción ha tenido una baja en el último trimestre, lo que significa que no se está construyendo tanto como el periodo anterior”.

Sobre esa base, explicó que la comunidad se puede ir formando una idea de la importancia de los indicadores porque con estos datos “se va viendo qué sectores dentro de la economía regional suben, cuándo decaen, por tanto si todo el conjunto sube positivamente eso es bueno para la región porque implica más empleo, hay más gente trabajando, hay poder adquisitivo que se mantiene, por lo tanto, la economía marcha mejor”.

También relató que, dentro de los indicadores, un nuevo factor que destaca es el trabajo independiente: “que es aquella actividad que yo desarrollo de manera autónoma sea de innovación o una venta de algo o una actividad que me permite no tener un empleador y esto ha sido una tónica en los últimos años, porque mucha gente ha tomado la decisión de independizarse”.

TIEMPO

Siguiendo con la funcionalidad de los indicadores económicos y sus variaciones, los especialistas expresaron que, para hacer una imagen más adecuada de ellos, no basta un solo resultado, sino que se debe observar y comparar con la evolución que han tenido en el tiempo.

“Si uno analiza cuando se entrega el IPC y la variación -por decir un número- fue del 0,2% y después dicen ‘pero el acumulado es de 2,1%’, ese es el dato que interesa, tener una mirada de más de un trimestre por lo menos, para que uno pueda ver cómo se va manejando el índice”, graficó el Jefe de Unidad Técnica del INE.
El profesional añadió otro ejemplo.

“Si dijera que en un mes el desempleo es del 6% y al otro mes baja a un 4%, no me puedo escandalizar por ese 6%, hay que tener una mirada más a largo plazo y no ver siempre la foto del mes, sino el cuadro completo”, planteó.

BANCO CENTRAL

Otro nombre recurrente cuando se habla de economía es el Banco Central (BC) cuyo rol fue explicado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

“Primero regula los bancos para que no se vengan abajo”, dijo el profesional, quien puso como ejemplo de sus palabras lo que ocurrió con la crisis financiera del año 1982. “Muchos bancos quebraron y hubo gente que perdió todo su dinero, todos sus ahorros, entonces lo que hace es estar atento de que los banqueros no hagan leseras y para que cuiden el dinero de la gente que confía en ellos”, rememoró.

“La segunda cosa que hace el Banco Central es combatir la inflación para que cuando la gente vaya a comprar tomates no estén más caros que la semana anterior. Obviamente el BC no puede controlar el precio de los tomates, de la lechuga y el zapallo pero sí puede crear condiciones en la economía para que la inflación -el conjunto de los precios- no suba más de la cuenta”, precisó.

IMPUESTOS

Otro ítem relevante para el desarrollo económico son los impuestos, que según la definición que entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII) “son los aportes en dinero que los ciudadanos están obligados por Ley a pagar, para que el Estado disponga de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas”.

“Están en nuestra vida diaria, todos pagamos impuestos porque adquirimos bienes y servicios que tienen el IVA, que es el 19%. Todos los consumidores cuando se compran un helado o cuando están comprando el pan están pagando impuestos que están destinados a generar recaudación para financiar el Estado de Chile, y cuando hablamos de financiar el Estado, hablamos de educación, significa mayor disponibilidad de viviendas, se traduce en mejores caminos, financiar a los ministros, al Congreso. En todos estos elementos es donde están los ingresos del Estado”, precisó el decano de la FEN de la UTALCA, Arcadio Cerda.

Al igual que en la mayor parte de los países con un sistema tributario avanzado, en Chile los principales impuestos se aplican a la renta (sueldo) y al consumo, respecto del cual el mencionado IVA es el más representativo. Además de ellos hay otros impuestos especiales.