close
Contribuyendo al bienestar de la sociedad

Contribuyendo al bienestar de la sociedad

INVESTIGACIÓN

Desde novedosas terapias kinesiológicas por vía remota hasta el descubrimiento de nuevas alternativas naturales para el tratamiento de enfermedades vasculares. Así de diversas son las investigaciones que permanentemente se desarrollan en la Universidad de Talca. Sin embargo, todas ellas tienen la misma finalidad: mejorar la calidad de vida de las personas.

Valeska Gatica es profesora asociada de la Facultad de Kinesiología y directora del Laboratorio de Control Motor Humano de la Universidad de Talca. Hace 11 años estudia cómo cambia la postura humana con el pasar de los años y también pacientes con daño neurológico.

La docente explica que a través de esta investigación lograron crear una terapia pionera en el país. Utilizando tecnologías de realidad virtual y consolas de juegos lograron crear una terapia que mejora la postura, el equilibrio y la estabilidad de los pacientes.

Lo que viene es la creación de un nuevo Centro de Telerehabilitación, primero de Chile y de Sudamérica. El nuevo proyecto de Gatica consiste en implementar una nueva tecnología de terapia remota. Es decir, mediante el uso de tecnología, los pacientes que se encuentren a gran distancia de centros de atención, podrán recibir sus terapias de forma lejana y el especialista tratante podrá controlar sus movimientos a través de sensores y cámaras.

“Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida en lo motor con todos estos elementos que son de nuestra disciplina y con ello estas personas pueden hacer mejor su vida laboral y social” explica Gatica.

Tomate como medicina

También en el área de la salud, Eduardo Fuentes ha desarrollado una innovadora investigación. El docente del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, ha comprobado las propiedades preventivas del uso de la tomasa, un derivado del tomate, en la formación de coágulos sanguíneos o trombos.

“El objetivo de nuestra investigación de ciencia básica es estudiar alimentos naturales para poder decirle a la población que si consumen este tipo de productos tendrán resultados favorables para evitar la formación de enfermedades cardiovasculares”, explica Fuentes. Además, ya tienen estudios clínicos en pacientes que comprueban que el consumo de la tomasa tiene efectos antiplaquetarios.

Gracias a la adjudicación de varios proyectos Fondecyt de financiamiento de investigación, junto a su equipo han logrado medir técnicas de laboratorio asociadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares, específicamente en adultos mayores. “Si consideramos que un tercio de las muertes en la población mundial se deben a enfermedades cardiovasculares, el impacto de estos descubrimientos son de gran relevancia”, detalla el investigador.

Investigación en números

Eduardo Álvarez, director de Investigación de la Universidad, destaca la importancia que la Casa de Estudios le otorga al área. “La Universidad de Talca, en su camino para alcanzar la complejidad, otorga la máxima importancia a la investigación tanto básica como aplicada. En este aspecto, la UTALCA ha avanzado en la cantidad de proyectos concursables en ejecución (Fondecyt y de investigación aplicada) y en el número e impacto de las publicaciones científicas de nuestros académicos”.

De acuerdo a cifras de la Dirección de Investigación, desde el año 2007 hasta la fecha, se ha triplicado la cantidad de proyectos Fondecyt adjudicada por sus científicos. Además, el número de publicaciones científicas en el mismo periodo ha aumentado en más del doble, lo que refleja el fuerte compromiso que la Institución tiene con el desarrollo de la investigación científica de calidad.

“Para lograr estos resultados, ha sido de suma importancia dos factores. El primero, es el crecimiento del capital humano avanzado, incorporando académicos, investigadores post-doctorales y estudiantes de doctorado. El segundo, es la política de investigación con la que cuenta nuestra Corporación, la que a través de diversos instrumentos de apoyo potencia las capacidades de nuestros investigadores y científicos”, explica Álvarez.

Sin duda, todos los esfuerzos realizados, tanto por las autoridades como los investigadores, han sido exitosos. Cientos de personas ya reciben los resultados de las investigaciones que se llevan a acabo y, sin duda, serán muchas más las que a través de los años incorporen a su vida los descubrimientos que aquí se obtienen.