¿Cómo enfrentamos el cambio climático?

Diciembre 5, 201863Views

Iniciativas maulinas

Paneles solares en postas rurales, puntos de reciclaje en escuelas y el desincentivo de las bolsas plásticas son algunas de las medidas con las cuales los municipios de la Región del Maule buscan mitigar los indeseados efectos del calentamiento global.

El Plan Nacional de Cambio Climático 2017-2022 impulsado por el Gobierno, establece que el objetivo a nivel local es “desarrollar las bases institucionales, operativas y las capacidades necesarias para avanzar en la gestión del cambio climático en el territorio, a través del gobierno regional y comunal e incorporando a todos los actores sociales”.

De esta manera todos adquieren gran importancia en la aplicación del programa. Cada uno aporta su mirada respecto de cómo el fenómeno afecta a su comuna específica y así se puede formar una visión más general de los efectos en su propio territorio.

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explica las acciones. “Se está viendo cómo enfrentar la situación de la escasez hídrica, sobretodo asociada al área productiva de la Región que es nuestro fuerte, somos agroexportadores, y lo que se está analizando es la factibilidad de desarrollar y  mejorar los programas de riego y las obras de canalización de manera de disminuir la pérdida de agua. También el programa de embalsamiento hídrico tiene priorizado hoy día el embalse Longaví”.

En cuanto al turismo, que es otra área de gran relevancia para la Región del Maule, el secretario ministerial destaca que “el sector se nutre básicamente del patrimonio ambiental que tenemos y es el que nosotros buscamos conservar(…) hay que desarrollar un programa de adaptación al cambio climático.”

Además, explica que el Ministerio tiene un Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y otro para colegios, llamado Escuela Sustentable. “A través de esos programas buscamos instalar estrategias dentro de la planificación institucional de los municipios y los recintos educacionales para poder desarrollar enseñanza ambiental, esa es nuestra línea de trabajo”.

Trabajo comunal

El presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez destaca la intención que tienen en conjunto de buscar mejorías en el acopio de los desechos. “Todos los municipios están en campaña para modernizar la recolección de basura. Lamentablemente hay un tema de cultura muy grande, la cantidad de residuos que se bota en los caminos y quebradas es impresionante. Por lo que también estamos con un proyecto de reciclaje que parte el próximo año”.

Vásquez, quien también es alcalde de Pelarco, ha adoptado en su comuna la instalación de ‘puntos limpios’ en los colegios. En ellos se dividen los residuos de acuerdo a sus materiales. El objetivo es que los niños aprendan a distinguir y diferenciar la calidad de la basura que se saca en los establecimientos.

No es la única medida, además han incorporado energías limpias, “hace dos años se abrió una oportunidad para instalar paneles solares que van en beneficio de las escuelas y consultorios. Nosotros tenemos dos postas rurales y dos colegios con placas solares, eso significa que ahí, tenemos agua caliente a través de energía solar”, detalla el edil.

Talca Sustentable

En la comuna de Talca también se están tomando medidas de mitigación.  En abril de 2017 el Concejo Municipal aprobó el programa de reducción de bolsas plásticas. Durante los primeros 6 meses de su implementación, se dejaron de entregar más de 20 millones de estos productos, lo que equivale a 100 toneladas menos de desechos.

Talca Sustentable es el nombre del programa que enmarca esta normativa y que el alcalde Juan Carlos Díaz ha impulsado. “Es un nuevo enfoque que como municipio le hemos dado a nuestra gestión, buscando que seamos protagonistas del desarrollo armónico de nuestra ciudad, equilibrando el progreso económico, social y medioambiental. Nuestro objetivo es transformarnos en un referente de sustentabilidad en el país”, explica el edil.

Dentro de este programa se realizan también otras acciones para mitigar los efectos del cambio climático. De acuerdo a la autoridad se está avanzando en el uso de energías renovables y eficiencia energética para reducir el impacto en el medio ambiente. “Así por ejemplo, hemos cambiado 27 mil luminarias en toda la ciudad, por tecnología LED; hemos iniciado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los Centros de Salud Familiar de la comuna; implementamos -a través del Departamento de Salud – un sistema de compras verdes, lo cual estamos evaluando para poder realizar en todo el municipio. Otra iniciativa, de la cual estamos muy esperanzados de lograr un gran impacto, es la recolección segregada de basura desde su origen, y la instalación de ocho ‘puntos limpios’ en toda la ciudad”, detalla Díaz.

Así se preparan las diversas comunas de la Región del Maule para enfrentar los efectos del cambio climático y colaborar, desde sus localidades, a atenuar las consecuencias de este fenómeno que llegó para quedarse.