close
Turismo con sentido

Turismo con sentido

Diciembre 5, 201823Views

Cuidado del patrimonio natural del Maule

Montañas, ríos y costa son algunos de los paisajes que se pueden disfrutar en el Valle Central de Chile. La belleza del entorno y su riqueza natural no dejan indiferente a residentes ni a visitantes. Hay personas en la zona que han decidido trabajar por protegerlos.

Los incendios forestales de 2017 dejaron en evidencia la fragilidad de nuestros recursos naturales. Muchas variables se conjugaron para crear el inmenso desastre ecológico que destruyó cerca de 184 mil hectáreas en la Región del Maule. Los especialistas prevén que estos fenómenos ambientales se verán cada vez con más frecuencia y es imperativo proteger nuestro entorno.

Franz Shubbert es director de la Fundación TrekkingChile, institución que busca, a través del turismo ecológico y sustentable, acercar la naturaleza. La idea es que cuando la gente tenga más  cercanía y apreciación de la riqueza natural con que contamos, mayor será su cuidado y preservación.

“Comenzamos con TrekkingChile por un tema netamente medioambiental. Vimos que en Chile faltaba algo y pensamos que hay que trabajar con la gente que depende de un medio ambiente sano: todo el sector turístico, el tour operador y los guías de turismo. Si solo hay bosques de pino y eucalipto, ellos no van a tener trabajo. Si los turistas entran a un parque nacional sucio, no van a querer venir”, explica el biólogo de origen austriaco.

Es por ese motivo que la fundación ha creado diversas instancias de acercamiento de la comunidad -nacional y extranjera- a los lugares más hermosos de nuestra zona. A través de excursiones, caminatas, y campamentos TrekkingChile abre el camino hacia un turismo con sentido, que permite devolver a la naturaleza lo que utilizamos.

Es así como crearon FairChile, que en conjunto con socios internacionales, se compromete a plantar un árbol por cada turista que traen al país. En trabajo con Conaf, ya suman 8 mil árboles nativos que han incorporado a los bosques chilenos. De esta forma, aportan a mitigar su huella de carbono y dejan una marca positiva en el ecosistema. “Un vuelo de Europa a Chile emite a la atmósfera más o menos tres toneladas de dióxido de carbono por persona. Al plantar un árbol compensamos en siete kilos por día durante muchos años”, explica Shubbert.

Defensores de la naturaleza

La Región tiene muchos atractivos paisajísticos desconocidos por la mayoría de las personas, asegura Franz Shubbert: “nuestro obstáculo más grande es vivir en un sector poco conocido por sus maravillas naturales. Nos juntamos hace muchos años con Sernatur y Prochile y fuimos a ferias internacionales a promoverlo. Luego nosotros mismos empezamos a producir la información, y ya contamos con 25 mapas y libros de fotografía de fauna y flora de la costa maulina”.

También en su tarea de dar a conocer la zona, realizan cursos y charlas para los guías de turismo provenientes de nuestro país como también del extranjero. A lo largo de los años ya han formado 700 instructores, quienes se convierten en sus aliados a la hora de proteger el medio ambiente.

CIMA

Dar a conocer el patrimonio natural y colaborar en la conservación de los ecosistemas de la Región del Maule, así como de su fauna y flora silvestres es el objetivo de TrekkingChile. Para lograrlo crearon el Centro de Innovación Medio Ambiental y Turismo (CIMA), donde se explora, difunde, educa y promueve el turismo sustentable.

Mauricio Valiente es profesor de Biología. Además, desempeña el cargo de Director de Medio Ambiente de TrekkingChile y está encargado del museo CIMA, donde jóvenes y niños de toda la Región asisten a los talleres que realizan dos veces por semana. “Nuestra apuesta es que la enseñanza al aire libre es un fuerte componente de la educación medioambiental (…) además, fomentamos formas de turismo amigables y compatibles con el entorno para promover su cuidado porque entendemos que es una herramienta de conservación de los ecosistemas”.

Aprender sobre el entorno natural, su cuidado y los peligros que el cambio climático significan para nuestro hábitat se traducen en personas más comprometidas con el cuidado de nuestro patrimonio natural. De ésta manera la fundación TrekkingChile hace un aporte concreto al cuidado y la protección de los tesoros naturales de la zona.