Los primeros pasos de su vida profesional comenzaron a dar cerca de 2.200 jóvenes de Talca, Curicó y Santiago, que forman la generación 2013 de las distintas carreras impartidas por la Universidad de Talca.
En el caso de la capital regional fueron 1.459 los nuevos estudiantes, en tanto que al recinto curicano llegaron 456 y otros 266 al campus santiaguino.
Los jóvenes iniciaron su proceso formativo cursando una nivelación obligatoria, denominada Propedéutico, que tiene como objetivo actualizar conocimientos básicos antes de que sean impartidas las cátedras propias de cada carrera.
“Esta es una buena iniciativa para ver en qué situación académica nos encontramos”, sostuvo Ana Fuentes, alumna de Psicología y egresada del Colegio Aquelarre de Teno.
En los Campus maulinos los cursos comenzaron el 4 de marzo, mientras que en Santiago hicieron lo propio el 18 de este mes. El término de esta etapa para todos los alumnos está programado para el 27 de marzo.
“Esperamos que los resultados del Propedéutico permitan a los nuevos estudiantes enfrentar el primer año y el resto de sus carreras de excelente forma, y que en el futuro estos alumnos se transformen en un motor del desarrollo económico y social del país”, enfatizó el decano (s) de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Salinas.
Al iniciar su vida universitaria los jóvenes -que en su mayoría provienen de las regiones Metropolitana, del Maule, O’Higgins y Biobío-, se mostraron agradecidos con la cordial bienvenida de académicos, directores, decanos, e incluso alumnos de cursos superiores.
“Nos explicaron por qué es tan buena esta Universidad y todo lo que tienen para ofrecernos. Nos pidieron que fuéramos participativos. Todo esto me motiva para estudiar mucho. Elegí la UTALCA porque es reconocida a nivel nacional”, comentó Gustavo Cuevas, estudiante de Ingeniería Comercial y egresado del Liceo Abate Molina de Talca.

MEJORES SELECCIONADOS

Una de las actividades organizadas para la recepción de los alumnos por parte de las autoridades de la Corporación, fue encabezada por el rector Álvaro Rojas, quien desayunó con los mejores seleccionados de las carreras del Campus Talca.
“Es un reconocimiento a los buenos estudiantes y para demostrar que esta Universidad es a escala humana y que vibra con los éxitos de sus alumnos. Quienes ingresaron a primer año con los mejores lugares son un éxito para sus familias, sus colegios y queríamos expresárselo públicamente”, afirmó la máxima autoridad universitaria, durante el desayuno ofrecido a los mechones en la Casa Central.
El recibimiento fue organizado como un acto simbólico por la Vicerrectoría de Pregrado, como una forma de motivar a los jóvenes a mantener su excelencia académica.
“Cada uno contó su experiencia y los convocamos a liderar sus cursos, a ayudar a sus compañeros. Los vimos muy motivados”, sostuvo la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.
En ese contexto, la autoridad los instó a seguir dando lo mejor de sí. “El mensaje es trabajar mucho. A los que les va bien, que les vaya mejor, que no se conformen, y a quienes no les vaya tan bien, tienen que hacer su máximo esfuerzo”, manifestó.

NUEVAS CARRERAS

Este año una de las novedades en la Facultad de Ingeniería, ubicada en el Campus Curicó, fue la recepción de la primera generación de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas, a quienes dio la bienvenida el director de la carrera, Cristián Moscoso.
“Espero que los alumnos dediquen la mayor parte de su tiempo a estudiar, para que vayan tomando el sentido de cómo se integran todos los conocimientos y habilidades que irán desarrollando y como les servirán a futuro”, destacó el académico.
Por otra parte, en Santiago debutaron Ciencia Política y Administración e Ingeniería Comercial, carreras que según el Rector Rojas, fortalecerán el foco en las Ciencias Sociales que caracteriza a ese Campus, donde el año pasado comenzó a impartirse Derecho y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.
“Esta es una apuesta por la calidad, producto de la madurez de la Universidad, de la consolidación de un proyecto que implica el fortalecimiento de nuestros Campus”, enfatizó.

MODERNA INFRAESTRUCTURA

En tanto, próximo a ser inaugurado se encuentra el edificio que concentrará todos los servicios estudiantiles que la UTALCA ofrece a sus alumnos en el Campus Lircay, ubicado junto a la nueva Biblioteca Central.
“La Universidad gira en torno a los estudiantes; todo está hecho para brindarles las mejores alternativas de atención y servicio, al igual que en lo académico”, expresó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.
Agregó que en las modernas dependencias estarán las oficinas de Bienestar Estudiantil, Servicio Médico y Dental de Alumnos, Vínculo con egresados, los talleres para mejorar su empleabilidad. “También la dirección de apoyo a las organizaciones estudiantiles con todo lo relacionado a proyectos de alumnos y la oficina de la Federación de Estudiantes”, añadió.
Por otra parte, los alumnos del Campus Santiago contarán con un nuevo edificio ubicado en la comuna de San Joaquín. Se trata de un espacio de más de cinco mil metros cuadrados que cuenta con los espacios necesarios para que los alumnos desarrollen sus actividades académicas con la excelencia que caracteriza a la casa de estudios maulina.