En el proceso de encantar a los menores con el aprendizaje, la Internet puede transformarse en un importante aliado. La variedad y abundancia de información que existe, permiten dar casi por sentado que no habrá tema que no se pueda responder.
Sin embargo, no todos los sitios son igual de confiables en cuanto a los antecedentes que entregan, con lo cual los alumnos corren el riesgo de no aprender nada, sino que, además, perder valioso tiempo de estudio.
Así por ejemplo, si bien a través de buscadores como Google o sitios como Wikipedia es posible encontrar diversas referencias sobre los temas a estudiar, al no tener un responsable de la información publicada es posible caer en inexactitudes que se transformarán en un esfuerzo perdido y una mala calificación para el estudiante.
En el país existen diversos sitios que ofrecen contenidos de calidad y a los que puede acceder desde cualquier lugar, tan solo con una conexión a internet.
Uno de los más conocidos es http://www.educarchile.cl donde es posible encontrar una amplia variedad de material, el que va desde fichas de estudio, tutoriales, software educativo, entre muchos otros. Y lo mejor de todo es que la información no está centrada sólo en los alumnos del sistema científico-humanista, sino que también en aquellos que están en el régimen técnico-profesional.
Pero no sólo se trata de encontrar material para hacer tareas. El Portal Educativo de la Universidad de Talca http://www.educativo.utalca.cl/link.cgi/ es una potente herramienta de trabajo e información destinada a escolares, profesores, padres y apoderados, sobre materias educativas de gran relevancia para el proceso formativo.
En el sitio es posible encontrar dividido por secciones temas de interés para Estudiantes, Docentes y Comunidad/Familia.
En el primer caso, los contenidos están organizados dependiendo del nivel, básico o medio, y se pueden consultar materias relacionadas con los temas del aula, alimentación saludable, o cómo abordar ciertas temáticas con los alumnos, entre otros.
Información similar es posible hallar en el ítem dirigido a los Profesores, con la diferencia en que los temas se encuentran diferenciados en tres categorías; enseñanza básica, media y diferencial.
En tanto, en el segmento Comunidad/Familia se pueden interiorizar sobre tópicos relacionados con la vida moderna y tendencias, y su impacto en el hogar.

BIBLIOTECAS VIRTUALES

A la hora de buscar material más especifico relacionado con nuestro país, una buena opción es http://www.memoriachilena.cl, espacio destinado a reunir la gran historia colectiva y las pequeñas aventuras individuales que conforman la identidad nacional: acontecimientos, tradiciones, fábulas, el pensamiento y obra de destacados hombres y mujeres, así como el legado social, literario y artístico que enriquece nuestro patrimonio cultural.
Ahora si lo que requiere es saber más sobre las culturas originarias, en el sitio http://www.serindigena.org/ encontrará una buena fuente de información.
En tanto, otra página que incluso puede ahorrarle la compra de algún libro es http://www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl, donde es posible encontrar digitalizados alguno de los títulos más representativos de la producción nacional como, por ejemplo, La Araucana, Martín Rivas, Altazor y La Amortajada.
En esa misma línea, la www.cervantesvirtual.com cuenta con una amplia oferta de títulos del habla hispana, mientras que en http://www.leechilelee.cl se puede hallar material audiovisual para apoyar el ejercicio de la lectura.
En otro ámbito de las humanidades, el http://www.portaldearte.cl/ y http://www.pentagramapoetico.cl/home.html son también un buen aliado a la hora de hacer tareas.