close

Un recorrido por el patrimonio regional

Un recorrido por el patrimonio regional

La cultura tiene un espacio en la agenda de actividades de este verano en la Región del Maule. Obras plásticas, artesanía, esculturas y edificaciones pueden ser visitados por los turistas que quieran conocer más de la zona y su historia.

Desde autos antiguos a históricas casas coloniales pueden ser recorridos en la Región, un panorama interesante a la hora de planificar las actividades veraniegas. Compuesta por 27 museos con diversas características y variadas muestras, la Ruta de los Museos del Maule, tiene algo interesante para todos los públicos.
Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, y presidente de la Red de Museos del Maule, explica que esta “es una pretensión de generar una especie de asociación cultural, sectorial y gremial en torno a los distintos museos públicos y privados presentes en la Región”.
Surge en 2004 y se ha ido consolidando paulatinamente en el tiempo. “Hoy somos una de las seis regiones que tiene este tipo de agrupación, con la intención de difundir y promocionar el patrimonio que contienen, conservan, documentan e investigan y exponen los museos de la zona”, explica Morales.
La Ruta está compuesta por espacios municipales, privados, universitarios y estatales. “En un principio estaba constituida por ocho museos, hoy ya hemos identificado 27 en la Región del Maule. Hay una creciente necesidad de ir creando lugares museales, y también de irse agrupando en torno a una red”, explica Morales.
En la actualidad su desafío es consolidarse como tal, posicionarse en el espacio público-privado. Por eso, hoy tienen una imagen de marca, una página web y un video de difusión promocional, con el objetivo de darse a conocer y acercar estos espacios a la comunidad.

Visitas a la Red de Museos

En total, las instituciones de la ruta acumulan cerca de 100 mil piezas patrimoniales, “un asesgo cultural importante de naturaleza arqueológica, palenteológica, histórica, de bellas artes y de arte decorativo que dan cuenta de la enorme riqueza de nuestra diversidad en torno a la identidad de la Región del Maule. La capacidad de trabajar en conjunto, nos va a permitir el resguardo de nuestra identidad regional y de nuestra memoria local”, explica el presidente de la asociación.
De acuerdo a Morales, existe en el territorio un público cautivo que asiste de manera permanente a exposiciones y galerías. Sin embargo, con la reinauguración del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, se estima que aumentará este número. “Es el museo más importante del territorio. Se espera que en agosto de 2020 se reabra”, explica el director, cuando finalicen los trabajos de reconstrucción tras ser destruido por el terremoto de 2010.
Los espacios suman actualmente más de 50 mil visitas anuales. Sin embargo, Morales asegura que cada año esta cifra incrementa. “Hay un alza exponencial de las visitas a los museos y por otra parte hay un aumento de espacios museales en la Región”, lo que da cuenta del gran interés de la gente por aprender sobre nuestra historia y la valoración de nuestro patrimonio cultural.
Es la comunidad estudiantil quien conforma el 60% de las visitas, que principalmente provienen de establecimientos rurales y quienes generalmente realizan recorridos guiados en el marco de alguna unidad de aprendizaje. El 40% restante se conforma por adultos mayores, turistas y población general.
Algunos de los espacios más representativos de estea agrupación lo constituyen el Museo Histórico de Vichuquén; el Museo de Arte y Artesanía de Linares; el Museo de Yerbas Buenas; el Museo Arellano de Empedrado; el Museo Municipal de Constitución y los espacios de la Universidad de Talca que participa de esta asociación a través de su Nueva Galería de Arte (NUGA) y del Museo Nacional de la Escultura (integrado por el Parque de las Esculturas, esculturas en pequeño formato y el legado de Lily Garafulic).

UTALCA en la Ruta

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca explica que “participar de la Red de Museos del Maule, es parte del rol humanizador de la cultura y de la responsabilidad de la Institución universitaria pública de formar audiencias para distintas expresiones de la cultura”.
Además, explica que el patrimonio artístico y escultórico de la Universidad de Talca es un bien cultural consolidado, que está constituido por casi dos mil obras de arte, y 35 esculturas en gran formato. La directora destaca a los Centros de Extensión de Talca y Curicó, ya que “dan a conocer al público sus muestras, mediante exposiciones permanentes e itinerantes, rutas culturales, visitas guiadas, escuela de guías patrimoniales, conversatorios culturales, cuentacuentos y la realización de la Noche de los Museos” donde cientos de personas disfrutan de los espacios culturales.
De esta forma, la UTALCA se posiciona como un notable destino cultural y turístico en el Maule. “Invitamos a los visitantes a conocer el Parque de las Esculturas en el Campus Talca, las exposiciones en NUGA y en nuestros Centros de Extensión. Una ruta cultural que la Universidad de Talca ofrece de manera gratuita, para visitar en familia durante el verano e impregnarse de la belleza de nuestro Campus Talca, y los legados que nuestra Institución posee, para darlos a conocer de manera permanente a la comunidad”, asegura Albornoz.

Tecnología en los Museos

La Universidad de Talca no sólo participa de la Ruta de los Museos a través de sus espacios culturales, en conjunto también desarrollan el proyecto MauleTec. “La idea es poner a disposición de las tecnologías la difusión y promoción del patrimonio cultural y natural contenido en la Red de Museos del Maule”, explica Alejandro Morales.
Videojuegos, un Museo Interactivo Móvil y recorridos virtuales son parte de las nuevas maneras en que las personas podrán visitar algunas de las muestras patrimoniales de la Ruta. A través de la digitalización de piezas se pondrán a disposición de la comunidad, local y extranjera, para hacer su apreciación más accesible al público. Además, Morales explica, “una plataforma es complemento de otra, el formato digital o virtual te permite reencantar nuevas audiencias para futuras y fieles visitas”. De esta manera todos podrán apreciar el extenso patrimonio cultural de la Región del Maule.