Entretención de agua dulce

Colbún, Laguna del Maule y Vichuquén, son tres cuerpos de agua de la Región que, además de su belleza, ofrecen una gran cantidad de actividades orientadas al deporte y al relajo.

Los lagos de la Región del Maule son un destino ideal a la hora de pensar en descanso. Ubicados en el sector costero, en la precordillera y en la cordillera, cada uno cuenta con distintos atractivos paisajísticos y diversas actividades recreacionales. Sin embargo, todos se consideran una excelente alternativa para relajarse y pasar un buen momento.
Mientras que el lago Colbún y el Vichuquén son los preferidos por los visitantes para realizar actividades acuáticas y vacacionar en familia, la Laguna del Maule, se orienta al turismo contemplativo y de naturaleza. En esta Región, hay para todos los gustos.

Lago Colbún

Con una superficie de 57 kilómetros cuadrados, es el embalse artificial más grande de Chile y el lago de mayor tamaño de la Región del Maule. Se ubica en la precordillera, a 51 kilómetros al suroeste de Talca, entre las comunas de Colbún y San Clemente.
Julio Gutiérrez, encargado de Turismo de la Municipalidad de Colbún explica que la administración “busca hacer más que un turismo contemplativo, ser generadores de emociones basadas en culturas, sabores y folclor”.
“En sus aguas transparentes de agradables temperaturas se pueden realizar variadas actividades náuticas” explica Gutiérrez, motivo por el cual muchas familias de la Región eligen este destino como lugar de descanso.
En el sector sur de la laguna se encuentra el Embalse Machicura o “Laguna Chica” como comúnmente se le conoce. El profesional destaca ahí la apertura de la nueva playa pública Balneario Machicura, que cuenta con 150 metros de extensión y una excelente infraestructura que incluye baños, puestos comerciales, zonas de picnic y salvavidas. Todo pensado para la comodidad y seguridad de los bañistas.
Andrés Amaro, director de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Clemente, explica que el lago “se ubica en la precordillera, en el kilómetro 50 al 60 de la ruta 115, por lo que toda la ribera norte es comuna de San Clemente”.
Presenta una oferta turística que incluye cabañas borde lago, camping y lugares de abastecimiento como la zona de El Colorado, que cuenta con supermercados, gasolineras, Carabineros y un Servicio de Urgencia Rural (S.U.R).
Este sector ofrece como actividades turísticas variados paseos y deportes náuticos principalmente en la temporada estival, que va desde el 15 de diciembre al 15 de marzo. Arriendo de kayak, paseos en pequeñas lanchas de 40 pasajeros, motos de agua y un espacio de acceso público a la ribera llamado Parque Los Quillay, que es de administración municipal, donde también hay bicicletas acuáticas y otros tipos de entretenciones.

Laguna del Maule

En la zona cordillerana, aproximadamente a la altura del kilómetro 140, se encuentra esta laguna cuyo hermoso color turquesa atrae a muchos turistas cada verano. Amaro explica que, por encontrarse posterior al complejo aduanero, “hay que ir en un vehículo propio o con las autorizaciones notariales correspondientes. Los menores de edad deben viajar con sus padres o tener su permiso legal”. También hay que recordar el horario de verano del Paso Pehuenche: salida desde Chile entre las 9 y 18 horas, y regreso al país entre las 9 y 19 horas.
A pesar que las condiciones climáticas restringen las actividades acuáticas que se pueden realizar en la laguna, su atractivo recae en la belleza paisajística y en la pesca deportiva. El profesional destaca que aquí se realiza principalmente turismo de naturaleza: senderismo, avistamiento de aves, fotografía y pesca son las principales actividades que los visitantes practican en esta zona.
Además, se le ha dado una categoría internacional por su complejo vulcanológico, “hay presencia de riolita. Incluso, hay un sector al sur de la laguna que está subiendo 25 centímetros por año. Hay un paisaje de escoriales de lava, muchos cráteres volcánicos, entonces hay mucho geoturismo”, explicó Amaro.

Lago Vichuquén

Ubicado a 7 kilómetros del pueblo de Vichuquén, es el principal atractivo turístico de la comuna. Con una superficie de 40 kilómetros cuadrados de aguas navegables, es un sector que congrega a veleristas y deportistas náuticos. Windsurf, kayak y paddle, son algunas de las actividades que se practican en sus aguas. También se pueden arrendar lanchas, motos y bicicletas acuáticas.
Tamara Muñoz, encargada de Turismo de la Municipalidad de Vichuquén explica que “tenemos dos playas públicas: Paula y Tránsito Vergara por el sector de Aquelarre, y este verano se va a inaugurar, por el norte del lago, la playa pública de Punta del Barco”, pensando siempre en ofrecer un mejor servicio a los visitantes de la comuna.
La profesional destaca la gran variedad de actividades que los turistas pueden realizar en Vichuquén. “Se puede conocer el proceso de artesanía indígena, aprender de dónde sacan la greda blanca y luego su confección. Hay tours en moto, que hacen circuitos en los cerros, bicicletas para descenso y montaña, cabalgatas”, entre otros.
En cuanto a las actividades programadas por el municipio para esta temporada estival, se destaca la semana del lago, desde el 8 al 17 de febrero, la segunda fecha del Enduro Vichuquén el 10 de febrero y la tradicional Noche de las Viñas el 8 y 9 de febrero en la Plaza de Armas de Vichuquén.