close

Relajo a orillas del pacífico

Relajo a orillas del pacífico

Desde Iloca a Pelluhue, la ruta de la costa une la mayor parte de los balnearios de la Región, haciendo posible un recorrido por cada una de las caletas, todas muy distintas pero cada una con algún atractivo particular.

Hermosas playas, mariscos frescos y todas las bondades del mar son algunos de los atractivos de la extensa zona costera de la Región del Maule. Por eso es el destino escogido por miles de turistas durante todo el año, pero especialmente en la época estival, cuando aumentan los panoramas y actividades al aire libre.
Carolina Reyes, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), explica que cada destino de nuestra Región tiene un atractivo particular por el cual visitarlo. Sin embrago, es Costa Maule, uno de los lugares preferidos por los veraneantes.
“La ruta costera es el camino que puedes hacer por el borde sin ir al valle. Hoy en día se puede recorrer casi en forma ininterrumpida.”, explica Reyes. Boyeruca, LLico, Lipimávida, Duao, Iloca, Constitución, Pelluhue y Curanipe son parte de la ruta que une Costa Maule, que se caracteriza por sus extensas playas de arena oscura, las fuertes olas y las frías aguas del Pacífico.
Reyes se manifestó optimista respecto a la temporada estival 2018-2019. “El destino Costa Maule espera para este verano una reactivación importante de su actividad turística. Luego de un intenso trabajo de promoción, pensamos que vamos a tener una buena temporada, con ocupaciones en enero y febrero que superen el 80 por ciento”.
Además de los atractivos de la zona, la profesional explica que nos encontramos en un situación geográfica privilegiada. “Es súper bueno para planificar una escapada de fin de semana que son tres días y dos noches. Estamos súper cerca de Santiago, de la Región del Biobío y para que decir de Ñuble”.

Turismo sustentable

La gastronomía también forma parte del atractivo turístico. Además de las frutas y hortalizas de alta calidad que se producen en la Región, las caletas son reconocidas por sus frescos mariscos y pescados que se preparan según las tradiciones locales. De acuerdo a Reyes, “nos destacamos por nuestra gastronomía que, dependiendo de la época del año, aprovecha los productos disponibles, y siempre sustentables. Estamos intentando que todos nuestros prestadores de servicio turísticos trabajen bajo un concepto de sustentabilidad, no solo medioambiental sino también económico y social. La idea es trabajar con el entorno, preferir productos locales y generar desarrollo económico local”.
Es por ese motivo que Sernatur ofrece opciones para las familias y adultos mayores de menos recursos. Pelluhue, Iloca, Duao y Constitución son los destinos que pueden conocer como parte de un programa que desarrollan en conjunto con los municipios locales, que les permite visitar, de manera asequible, los balnearios de la Región.

Iloca y Duao

Comenzando el recorrido desde el norte, se encuentran Iloca y Duao, que pertenecen al municipio de Licantén. Karen Bravo, encargada de Turismo del Municipio de dicha comuna explica que “Duao es la segunda caleta de pescadores más antigua de la zona, por lo que el sector destaca por su gastronomía”. Además, aquí se realizan diversas actividades deportivas acuáticas como kayaking en el río Mataquito, zumba en la playa, avistamiento de aves y cabalgatas.
Cabañas, hoteles y camping son las diversas alternativas de alojamiento que suman más de mil 600 plazas disponibles en el verano para los visitantes, quienes también podrán disfrutar de eventos musicales en vivo durante febrero como la competencia “Una voz para Licantén” y un concierto del reconocido cantante nacional Joe Vasconcellos.

 

Constitución

Conocida como “La Perla del Maule” se ubica a 110 kilómetros de Talca. Franklin Benavente, director de Turismo de Constitución y director de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), explica que la ciudad ha doblado su capacidad hotelera y mejorado la calidad de sus servicios, “tenemos casi 3 mil 600 plazas con hoteles boutique, cabañas, hoteles 4 estrellas. Todos servicios de calidad”.
En cuanto a la popularidad del balneario, Benavente destaca que “cada verano sumamos casi 100 mil visitas, tanto por gente que viene por escapadas de fin de semana como por quienes se quedan entre tres días y dos semanas”. Desde otras regiones de Chile, así como también del extranjero provienen los turistas que optan por vacacionar en Constitución.
A pesar que tienen una variada cartelera de actividades, destaca que su turismo está orientado a familias. “No abrimos espacios para fiestas masivas juveniles. Le damos prioridad a quienes vienen a disfrutar de restorantes, de la diversión nocturna, de los hoteles, del río, de nuestro santuario de la naturaleza y de nuestros tour operadores”.
Existen muchas actividades planificadas para este verano en Constitución. Destaca la Semana Maulina del 18 al 24 de febrero y la Semana de la Cultura, donde participa Ángel Parra Trío y el Circo Chino de Pequín con más de 150 artistas.

Pelluhue y Curanipe

Este pueblo costero se encuentra a 29 kilómetros de Cauquenes. Fernanda Hernádez, encargada de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Pelluhue, explica que en la playa principal se puede practicar deporte. Destaca el surf, actividad que congrega un campeonato muy importante durante febrero. También existen actividades en el anfiteatro del Parque Costanera, que cuenta con un nuevo hito turístico muy atractivo para tomarse fotografías.
Con 20 hosterías, residenciales, cabañas y hoteles, el balneario tiene una alternativa para todos los veraneantes.
La trilla a yegua suelta oficial es el evento más importante de la temporada. El 16 de febrero se realiza la Feria de la Frutilla, en la plaza de Armas de Pelluhue, donde se dan a conocer a los turistas y empresarios la oferta de producción agrícola.