Un verano con altas dosis de adrenalina

Hay quienes prefieren disfrutar su tiempo de descanso con emociones fuertes. Para todos ellos visitar la zona maulina es una gran opción, ya que en una misma localidad se pueden realizar diversas actividades deportivas que seguramente aumentarán su frecuencia cardiaca.

Reconocido por segunda vez como el mejor destino mundial para el turismo aventura por los World Travel Awards, queda muy claro que Chile cuenta con una geografía ideal para la práctica de deportes extremos. La Región del Maule representa muy bien esta condición. Costa, ríos, montaña y dunas son algunos de los parajes naturales donde los visitantes pueden realizar diversas actividades orientadas a divertirse de manera activa.
Todd Erickson, propietario de la empresa turística Chilean Adventures, explica que “la gente está aburrida del trabajo y la monotonía, viene aquí para acercarse a la naturaleza y pasarlo bien”. En los últimos años ha aumentado mucho la oferta de actividades que se puede realizar en la Región, lo que brinda una amplia gama de alternativas para los turistas.
Erickson destaca que, “tenemos harto para ver en la Región. Además, la zona se caracteriza por tener lugares que no han sido explotados, lo que permite ser más exclusivo”.
Julio Castiglione, gerente de Chiletrip, empresa tour operadora local que se especializa en deporte aventura, explica que “la geografía de la Región del Maule y su ubicación nos permite tener playas, valles, precordillera y cordillera, lugares específicos para realizar actividades de deporte aventura. Desde un senderismo familiar, pasando por trekking, cabalgata, observación de flora y fauna, rafting, kayak, pesca deportiva, hay un sin fin de oportunidades”.
La Región es privilegiada por sus atractivos naturales y muy valorada por quienes gustan de los deportes al aire libre. Aunque también existen deportes de invierno, es especialmente en la época de verano que los aficionados pueden aprovechar las variadas alternativas que el Maule les ofrece.

Surf en la costa maulina
Para los amantes de las olas, las playas de la zona ofrecen diversos niveles de dificultad. La escuela Curanipe Surf, es una organización que tiene como objetivo promover la práctica de este deporte en la Región. Isaac Soto, director de la escuela, recomienda las playas de Curanipe para quienes se inician en este deporte, sin embargo, también hay sectores para los más experimentados. Las clases se realizan en la playa principal de Curanipe, duran una hora y media y son de carácter teórico-práctico. Los valores van desde los 10 a 20 mil pesos. Para más información contactarlos en www.curanipesurf.cl

Pesca deportiva
La extensa zona costera junto a los dos sistemas hidrográficos, el río Mataquito y el río Claro, propician la pesca recreativa. Con mosca, arrastre, en orilla o embarcaciones, los aficionados pueden practicar responsablemente de esta actividad. Pejerreyes, truchas, salmones y róbalos son algunas de las especies que se encuentran en las aguas del Maule. Para quienes gustan de este deporte, Chiletrip ofrece esta alternativa, siempre de forma respetuosa con el medio ambiente. El valor es de 30 mil pesos por persona con un mínimo de dos participantes. Más información en www.chiletrip.com.

Dunas de Putú
Ubicadas en el pueblo de Putú, 19 kilómetros al norte de Constitución, es la agrupación de dunas más extensas de Chile y el paraje ideal para la práctica de sandboard o surfeo en arena. También se pueden recorrer los 40 kilómetros de dunas en automóvil. Eduardo Correa, dueño de la empresa turística Maule Sorprendente, explica que aquí se realizan circuitos de paseo o de velocidad en camiones de mayor tamaño o buggies para 4 personas. Los valores van entre 7 y 17 mil pesos. Más información al correo edo.correa@vtr.net.

Rafting y canotaje
La cercanía de la cordillera es un factor positivo para practicar rafting en la Región del Maule. Chilean Adventures es una empresa turística ubicada en Los Queñes, que se especializa en deportes acuáticos en el río Teno, especialmente rafting y kayak. De acuerdo a su dueño, Todd Erickson, la zona presenta la particularidad de no estar sobrexplotada y poder contar con menor cantidad de gente, lo que hace más personalizada la experiencia. El valor por medio día, con un recorrido de 12 kilómetros, es de 18 mil pesos e incluye todo el equipamiento necesario. Más información en www.chileanadventures.com.

Trekking y cabalgata por reservas
Chiletrip realiza visitas guiadas a la cordillera de la Región. Con énfasis en un turismo de naturaleza y admiración del paisaje natural, ofrecen la alternativa de trekking o cabalgatas. El Enladrillado, El Melado y Alto Lircay son algunas de las zonas más populares. Los valores dependen de la cantidad de días, del tamaño del grupo y la dificultad de la ruta. Más información en www.chiletrip.com.