Reunidos en torno al ciclismo

Municipios, agrupaciones y aficionados buscan incentivar esta práctica en el Maule. Entretención y deporte se conjugan en una actividad que cada día tiene más adeptos.

No solo los deportistas practican el ciclismo. En la Región del Maule existen diversas instancias para disfrutar de un pedaleo amigable. Niños y adultos tienen espacios para realizar esta actividad recreativa y saludable.
La Municipalidad de Talca, a través de varias iniciativas, está impulsando el uso de las bicicletas. Además del importante incremento de ciclovías con que cuenta la ciudad, el último domingo de cada mes se cierra parte de la calle 4 norte para dar paso a “Alameda para Todos”. Esta iniciativa busca entregar un sector seguro a la comunidad para que realice pasatiempos al aire libre.
Patinaje, trote, ciclismo y caminata son las practicas más comunes que se pueden ver en esta zona. Erick Muñoz, gestor deportivo de la Corporación Municipal de Deportes y Cultura de Talca explica que Alameda para Todos (antes llamada CicleTalca) se realiza el último domingo del mes, entre abril y diciembre. La administración busca hacer la ciudad sustentable por lo que, “se generó este proyecto comunal de aumentar las ciclovías en la ciudad y así disminuir la contaminación. En este mismo contexto se enmarca Alameda para Todos, con la intención de fomentar el uso de los ciclos”, detalla Muñoz.
Adultos mayores, niños con sus padres y vecinos del sector participan del evento, que reúne a más de 200 personas cada mes y ha tenido muy buena recepción por parte de la comunidad maulina. Muñoz destaca que “la idea es incorporar a la familia completa para que haga ejercicio. Si no tienen bicicletas, también se puede realizar otro tipo de actividad como talleres de educación vial o spinning”.
Además, en 2017, la corporación municipal comenzó a incentivar el uso de las bicicletas a través de su préstamo en la Plaza de Armas. Este proyecto se va a extender al segundo semestre de este año, cuando se realizarán rutas patrimoniales en bicicleta a través de Talca. Desde la corporación municipal detallan que la iniciativa busca “hacer actividad física a la vez que se conocen hitos más interesantes de la ciudad. Muchas veces la gente no conoce los sectores patrimoniales. La idea es tomar los puntos más llamativos, incluyendo la Universidad de Talca, los parques, la ruta de la costanera, el sector patrimonial de los murales de Brilla el Sol. Eso comenzaría en agosto de 2019 y se realizará de forma gratuita a través de inscripciones”, explica Erick Muñoz.

Bike UTALCA

Los estudiantes de la Universidad de Talca también tienen acceso gratuito a bicicletas. Bike UTALCA es una iniciativa creada por un estudiante de la Institución, que pone a disposición de los jóvenes bicicletas gratuitas para movilizarse dentro del Campus Talca.
A través de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, Luis Alfredo Letelier, adquirió 19 bicicletas y un monociclo (para personas con capacidades diferentes). Explica que “al interior de la Universidad de Talca hay grandes distancias para moverse de un punto a otro, lo que implica que los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, tienen que invertir una cifra, no menor de tiempo, en movilizarse. Por otro lado, a nivel nacional y mundial, tenemos altas cifras de obesidad y sedentarismo. A partir de esta necesidad observada nace Bike UTALCA, que es un sistema de transporte público, sustentable e inclusivo”.
Se inauguró en abril de 2018, ya cumplió un año de funcionamiento. Tras esta exitosa primera etapa, se preparan para ejecutar la segunda fase donde se realizarán mejoras importantes al sistema de préstamos. “Es un sistema dockless, lo que quiere decir que no va a requerir una estación propiamente tal, ya que las bicicletas estarán dispuestas en cualquier parte del Campus. Vamos a contar con un sistema GPS y cada una va a tener adosada en su parte trasera un candado electrónico con bluetooth y va a estar emitiendo datos por GSM”.

Bike UTALCA: Servicio gratuito de bicicletas para estudiantes

Pedaleo familiar

Jaime Bustos siempre ha estado ligado a las bicicletas. Hoy es socio de Ciclismo Las Rastras, agrupación que busca fomentar esta práctica entre los Talquinos. Junto a dos socios crearon la empresa, que además cuenta con una tienda donde venden y reparan estos vehículos. Pero más que eso, formaron una comunidad donde se comparte la pasión por este deporte.
Además de competir con sus propios equipos en los eventos nacionales más importantes, organizan jornadas abiertas a toda la comunidad, donde incluyen familias, expertos, aficionados y niños.
Salidas nocturnas, cicletadas para el Día de la Mujer y de la Madre, son algunos de las instancias donde las personas hacen deporte, socializan y pasan un buen rato. A través de sus redes sociales, convocan a los interesados y, al terminar el recorrido, comparten un desayuno saludable, donde se afiatan amistades en torno al ciclismo.

Ciclismo Las Rastras: Convocatoria por el día de la mujer 2019