La ciclovía más transitada del país

Para muchos maulinos la bicicleta se convirtió en una integrante más de la familia y se ha transformado en una alternativa de movilidad económica y saludable. El boom pedalero llegó para quedarse.

Pablo es pedalero innato, desde pequeño utilizó la bicicleta y hace dos años se compró una plegable la cual se convirtió en su compañera de viaje, la lleva en un bolso pequeño y juntos han recorrido diferentes países. “En bicicleta la ciudad se siente de forma diferente. En un vehículo pierdes el campo visual y no percibes los aromas de la ciudad o de las plantas”, explica.
Pablo Abarca, vocero de la agrupación Talca Pedalea y académico de la Universidad de Talca, ha sido testigo de los avances en infraestructura en la capital regional. Aquí, además se encuentra la ciclovía más transitada de Chile, sin incluir Santiago. Es la ubicada en calle 11 Oriente, entre 4 y 17 Norte, la cual tiene un promedio de mil 340 pasadas diarias de acuerdo con un registro de contadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Abarca cree que esto ocurre porque esa ruta es un punto central, conecta dos sectores de la comuna: “En Talca, muchas personas ocupan la bicicleta como medio de transporte porque es una ciudad plana, las distancias son cortas y las lluvias no son excesivas en invierno”.
Actualmente la capital regional del Maule cuenta con 15 kilómetros de ciclovías. Para el vocero de Talca Pedalea, el desafío ahora es avanzar en más infraestructura de esta red y que tenga continuidad. “Las ciclovías deben estar conectadas, de esa manera se puede garantizar la seguridad de quienes usan la bicicleta”.
Es optimista y cree que hay un cambio de actitud en la sociedad. “Hoy las nuevas generaciones son más conscientes, saben que usar la bicicleta tiene múltiples beneficios y son amigables con el medio ambiente. Antes me decían que cómo un profesor iba a ir a trabajar en bicicleta. No era bien visto”, comenta.
Pero aún queda tarea por hacer. Relata las imprudencias que ha visto en algunos conductores: “transitan por las ciclovías o andan a exceso de velocidad”. Sin embargo, también reconoce que existen ciclistas irresponsables, “muchos no respetan el signo pare, el semáforo en rojo, o circulan contra el tránsito”, manifiesta Abarca.

Pablo Abarca, vocero de la agrupación Talca Pedalea

Caminos por mejorar

Las ciclovías se han convertido en una alternativa sustentable para la movilidad urbana y hace un año en Talca, se comenzó a ejecutar un plan maestro que tiene como objetivo implementar 14 kilómetros de esta red y 9,2 de ellas son de alto estándar. “Teníamos una deuda con los ciclistas, no podían transitar de manera segura”, detalla Gonzalo Montero, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule.
Según explica, el objetivo es incentivar el uso de este medio de transporte como en los países desarrollados. “De a poco el auto se debe quedar en casa, así disminuimos la congestión vehicular, usamos el transporte público y la bicicleta”, explica.
Para lograr ese desafío buscan implementar algunas medidas: se le solicitará a las constructoras de la Región que el diseño de sus proyectos incluyan ciclovías, incluso se ha barajado la posibilidad de construir una ciclo ruta en la Alameda de Talca. “La verdad es que se está estudiando, no es una decisión fácil porque se requiere una reconfiguración de ese lugar, probablemente no se puede hacer de la noche a la mañana”, detalla.
Sin embargo, la realidad de Talca no es la misma que la de otros sectores. “Hay un desafío con todas las comunas rurales, en muchas no hay ciclovías, hemos puesto el foco en las capitales provinciales”, detalla Montero y agrega que actualmente existen diferentes proyectos enmarcados en un plan de ciclovías para Molina, Parral, Constitución y Cauquenes, pero aún sin ejecutar.